Por Mara Salomon y Facundo Puiatti
En el día de ayer, 22 de octubre, a pesar de la lluvia y el mal tiempo que se vivía en la ciudad, miles de personas se congregaron en las calles de Córdoba en una multitudinaria marcha en defensa de la ley de Financiamiento Educativo y de la educación pública y gratuita.
La manifestación fue organizada por estudiantes, docentes, graduados y trabajadores de las universidades públicas de la provincia, con el respaldo de gremios y organizaciones sociales. Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad. La marcha, a diferencia de las 2 movilizaciones anteriores, comenzó en Colón y Cañada, donde se encontraron distintas agrupaciones universitarias, estudiantes, docentes y no docentes de las distintas facultades portando banderas y carteles.
Dicha movilización no contó con la presencia de la Franja Morada, quienes a través de sus redes sociales, manifestaron estar en desacuerdo con ciertas decisiones, como la toma de facultades “Consideramos y apoyamos que el camino es la visibilización de la problemática y la situación, pero sin que sean medidas que vulneren los derechos de los estudiantes”.
Aun así la marcha fue masiva, y su reclamo principal fue la necesidad de garantizar el financiamiento adecuado para las universidades públicas en el marco del reciente veto a la ley de financiamiento. Además del reclamo por mayor presupuesto, los manifestantes también demandan la mejora de las condiciones laborales de los docentes y no docentes.
La marcha, que se desarrolló de manera pacífica, concluyó Vélez Sarsfield y Bv. San Juan, en el centro de la ciudad alrededor de las 19:30hs. Donde representantes estudiantiles y gremiales reafirmaron su compromiso de seguir luchando por una universidad pública, gratuita y de calidad.