Entre los elementos que caracterizan la enseñanza superior actual figura, sin dudas, la internacionalización. Siendo el centro universitario más antiguo de América Latina, la Universidad Nacional de Córdoba ocupa un papel central en el sistema universitario internacional.
Quien se ocupa de los intercambios: la PRI
Existe una oficina específica encargada de esta tarea tan compleja para toda la universidad, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI). El sitio web de la UNC informa que la PRI funciona “a través de la promoción de proyectos de cooperación con instituciones de educación superior, redes académico-científicas, y organismos regionales y multilaterales”. Sus objetivos son principalmente dos: insertar productivamente a la UNC en el proceso de internacionalización de la educación superior y ofrecer a la UNC como un centro académico de excelencia para los estudiantes extranjeros, de grado y posgrado, que deseen cursar estudios parciales o totales.
Los estudiantes internacionales en números
Con datos proporcionados por el PRI, El Aspirante investigó las cifras y procedencia de los estudiantes internacionales, de 2018 a 2024. Entre los países de los que llegaron estudiantes están: Armenia, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Suiza, Colombia, Costa Rica, Chipre, Chile, Chad, República Checa, Alemania, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Kenia, Italia, Irlanda, Líbano, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua Perú, Paraguay, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Polonia, Reunión, Reino Unido, Rumania, Túnez, Uruguay y Venezuela. Como puede verse, la mayoría procede de otros países latinoamericanos o de Europa, pero también hay estudiantes de África y Oriente Medio.
En 2018 hubo 149 estudiantes internacionales en el primer semestre y 163 en el segundo. En 2019 fueron 247 en total. Como ya señaló El Aspirante en un artículo sobre los intercambios internacionales de la FCC, 2020 marcó un año de ruptura. A pesar de ello, 36 alumnos participaron en las clases a distancia, mientras que en 2021 se suspendieron las convocatorias de clases presenciales y sólo 20 se sumaron a la iniciativa de clases virtuales.
Mientras que el primer semestre de 2022 siguió siendo virtual (con 25 estudiantes internacionales), el segundo marcó la reanudación de la movilidad internacional. Así, la UNC volvió a acoger a doce estudiantes, pero el verdadero repunte se produjo en 2023: 100 estudiantes en el primer semestre y 109 en el segundo. Las cifras de este año son bastante similares: en 2024 hubo 95 estudiantes en el primer semestre y 125 en el segundo.
El Aspirante agradece a Carolina González, de la PRI, su paciencia y disponibilidad para recopilar los datos de este artículo.