A través de una declaración aprobada por unanimidad la UNC manifestó el repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Participaron en la discusión representantes de todos los gremios que forman parte de la universidad: no docentes, docentes y estudiantes. Se hizo alusión a la necesidad de un presupuesto universitario 2025 acorde a las necesidades para el funcionamiento de nuestra universidad. 

En la declaración elaborada de manera conjunta por diferentes miembros, también se exige a los diputados/as y senadores/as Nacionales que defiendan la Universidad pública con el presupuesto 2025. “Esta declaración es en realidad la consecuencia del conjunto de emociones en las que coincidimos: bronca, enojo e impotencia de lo que están haciendo con nuestras universidades, con las respuestas que se obtienen desde el Congreso” indicó la Consiliaria Estudiantil, Jazmín Canales durante la comisión. 

Diferentes miembros del cuerpo del HCS (Honorable Consejo Superior) mencionaron el proyecto de presupuesto 2025 elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que estipula un total final de 7.19 billones de pesos, que se estima en un monto que representa el 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. En ese sentido la Consiliaria Decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Silvia Patricia Silvetti, indicó: “Lo importante es una universidad pública con presupuesto, y esto significa no solamente su funcionamiento, no solamente la posibilidad de abrir nuevas carreras, sino también un salario digno para todos los trabajadores. Porque todos necesitamos un salario digno para vivir”. 

La Consiliaria Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Alicia María Servetto, hizo alusión a que a lo largo de la historia de nuestro país hubo diferentes momentos donde la universidad estuvo bajo cuestionamiento. “No es la primera vez que la universidad debe posicionarse y defender sus funciones, ideales y sobre todo su sentido y significado”. En ese sentido, la declaración aprobada por el máximo órgano de cogobierno indica: “El presupuesto debe asegurar la continuidad de programas y becas que garanticen el ingreso y permanencia de estudiantes, así como también la vinculación de las universidades con la sociedad y la inversión en ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.