El día 20 de Octubre del 2024 culminó en Córdoba una nueva edición de la feria del libro. En esta oportunidad, se indagó en cuestiones vinculadas a los diferentes stands que se encontraban todos los días en las carpas principales ubicadas a lo largo de la Supermanzana de la Intendencia. ¿Cómo llegan las editoriales, las librerías a las carpas? ¿Cualquiera puede ir? ¿Hay un proceso de selección? ¿Una convocatoria previa? Luego de un análisis del material que se encuentra disponible en la página de la municipalidad de Córdoba sobre la Feria del libro, podemos determinar que no hay información clara sobre la repartija de puestos.

En ese contexto, El Aspirante estableció contacto con representantes de las diferentes editoriales y librerías que participaron a diario como expositores en la feria; quienes comentaron que para poder tener un stand fijo allí debían pagar el espacio que iban a ocupar y que existía una diferencia de precio de acuerdo al tamaño que se quiera conseguir. Es decir, según se pudo averiguar, se paga el metro cuadrado del stand sin importar en qué carpa esté – teniendo en cuenta que siempre hay una que para el público es la principal –  Por ejemplo, y para dejar una noción del importe económico que esto conlleva, un stand de 4×4 costó aproximadamente 1 millones de pesos. 

Recordemos que esta 38.ª edición libre y gratuita de la feria del libro, contó con más de 100 stands de librerías y editoriales independientes. Además de más de 200 actividades como presentaciones, charlas, talleres y diversas actividades pactadas y enfocadas en la diversidad, inclusión, identidad y cultura como motor de desarrollo.