En nuestra casa de estudios existe un espacio para orientar a estudiantes, de acuerdo a la problemática planteada, a los diferentes espacios dentro de la universidad como a nivel provincial para buscar la ayuda correspondiente. El Espacio de Primera Escucha se encuentra ubicado en el Centro de Prácticas de la Facultad de Psicología en Ciudad Universitaria. Cualquier estudiante de la UNC puede acercarse al espacio de manera espontánea los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 hs. 

La iniciativa surge a partir de un proyecto presentado en el Honorable Consejo Superior (HCS) de nuestra Universidad, órgano máximo de cogobierno, en octubre del 2022. Se denominó Red de Políticas de Salud Mental. Macarena Giuliano, estudiante de Psicología y consiliaria en ese período, fue una de las autoras de este proyecto: “La idea surgió después de la pandemia, fue muy evidentemente cuando volvimos del aislamiento como estudiantes e incluso nosotros mismos, estábamos atravesando situaciones referidas al padecimiento subjetivo que tiene que ver con malestar, ataques de pánico, ansiedad o mucho estrés. Luego de observar muchos episodios, en todas las facultades, desde la agrupación nos pusimos manos a la obra”.

La coordinadora del Espacio, Alejandra Rossi, actual vicedecana sostiene que es importante aclarar que: “No es un espacio psicoterapéutico, es un espacio donde se escucha la problemática o la inquietud y a partir de ahí se lo orienta a buscar la ayuda especializada más adecuada para cada caso. Se trabaja con un recursero donde están todos los lugares de la UNC donde pueden concurrir y todos los efectores de salud mental de nivel provincial donde también pueden recurrir. Luego, se le hace un seguimiento para saber si pudo conseguir la ayuda necesaria”. 

Esta propuesta para la comunidad estudiantil se enmarca en “la promoción de salud mental, la calidad de vida y la prevención en esta temática” indica Macarena, agregando que es una cuestión que interpela a todos los claustros y que ellos también pueden acercarse al espacio.