Por Facundo Puiatti y Mara Salomon

En un contexto de creciente incertidumbre para la educación pública, el Congreso de la Nación Argentina votó recientemente en contra de la ley que proponía un aumento significativo en el financiamiento de las universidades públicas. Esta decisión desató una ola de críticas y preocupaciones entre estudiantes, docentes y funcionarios de las instituciones educativas.

En respuesta a esta situación crítica, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron a cabo hoy una asamblea estudiantil, donde debatieron sobre el impacto del veto y propusieron un plan de lucha para defender la educación pública. Durante la asamblea, se destacó la necesidad de organizarse y visibilizar las demandas de la comunidad educativa, reafirmando su compromiso con el acceso a una educación de calidad. Durante la misma, los estudiantes decidieron:

Una toma activa de la facultad por 48hs, desde el martes 15 a las 12hs hasta el miércoles 16 a las 18hs, respetando la medida de fuerza del paro federal docente y no docente con cese de actividades para el día 17 de octubre. La toma activa implica que no se suspende la actividad ni las clases durante ambos días, las clases se desarrollaran con normalidad, y las cátedras que así lo definan, darán clases publicas para visibilizar el conflicto por fuera de las aulas.

Además de la toma, en la asamblea se votaron las siguientes mociones:

• Movilización a la sesión del consejo superior de la UNC a las 17hs del día martes 15.
  • Participación en la asamblea de interfacultades del día miércoles 16 de octubre a las 18hs en el Patio Olmos.
  • Creación de una agencia universitaria de noticias dese la (FCC) para divulgar información producida desde y por la comunidad universitaria.
  • Clase publica el lunes 21 de octubre con presentación de un pliego de reivindicaciones en defensa de la universidad construido en la asamblea.

Los representantes estudiantiles afirmaron: “No podemos permitir que se siga desfinanciando la educación. La universidad pública es un pilar de nuestra sociedad y merece ser protegida. Propondremos acciones concretas para hacer oír nuestra voz y exigir soluciones”.

Por otro lado, en una declaración emitida tras la votación del congreso, el rector de la  UNC, Hugo Juri, expresó su profunda preocupación: “El veto a esta ley es un golpe directo a la educación pública. No solo afecta a las universidades, sino a todos aquellos que creen en el acceso a la educación como un derecho fundamental”.

Con la amenaza de un futuro incierto, la comunidad educativa hace un llamado a la reflexión y al diálogo. “Es momento de priorizar la educación y trabajar juntos por un modelo que garantice el acceso y la calidad de la formación superior”, concluyó el rector de la universidad.