El aspirante se puso en contacto con la Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba para investigar la cantidad de intercambios que tienen lugar cada año.

Los datos recogidos se refieren a la última década. En 2014, la FCC no acogió a ningún estudiante internacional. Al año siguiente, fue uno solo. En 2016, sin embargo, la tendencia (que se prevé aumente) muestra un ritmo diferente: hay ocho estudiantes internacionales. En 2017 más del doble, 19 estudiantes. En 2018 y 2019, el número certificado es, en ambos casos, de nueve estudiantes admitidos.

Para 2020, se esperaba la llegada de cinco estudiantes internacionales. Sin embargo, llegó algo muy diferente. La pandemia de COVID-19 cambió la vida del mundo entero de maneras y tiempos que no se creían posibles. Aunque la salud y la economía mundiales fueron sin duda las más afectadas, el efecto en cascada también llegó a afectar a la movilidad.

En 2021, al final, se decide activar la posibilidad de realizar el intercambio de forma virtual y a esta iniciativa se suman once estudiantes. Desde que comenzó la recuperación, los datos parecen ser bastante estables: en 2022 el número de estudiantes internacionales fue cuatro, en 2023 seis y este 2024 cuatro.

En general, como dijo Gerbaldo: “Hay un movimiento continuo de estudiantes desde nuestra facultad hacia el exterior y del exterior”. Hay algunas oportunidades que son para toda la Universidad Nacional de Córdoba, en las cuales pueden participar cinco o seis estudiantes “entonces, obviamente, el proceso de selección tiene en cuenta no solo el promedio, sino la trayectoria institucional de la y el estudiante se ve si está involucrado en la vida institucional, si tiene participación académica, sea ayudante alumno, no si se suma y está en otros proyectos, en otras acciones”.

También hay algunas convocatorias, como por ejemplo la que se hace con la Universidad del Molise, donde el año pasado fue un estudiante de la FCC a avanzar en sus estudios en Italia y se quedó más de un semestre. Después hay otras convocatorias que se hacen con la Universidad Nacional de Córdoba, en y la FCC las difunde internamente, asesorando y acompañando a las y los estudiantes.

En paralelo, la facultad tiene muchas otras acciones que se desarrollan desde la Prosecretaría de Relaciones internacionales, también para docentes y nodocentes, por ejemplo, para dar cátedras en espejo con otras universidades, a veces acompañando a las y los profes en la posibilidad de dictar una materia de manera conjunta con otras universidades del mundo y varias experiencias en ese sentido que se han desarrollado en la UNC y específicamente en la FCC.

Judith Geraldo comentó: “Todos estos convenios internacionales lleva tiempo, son procesos lentos. Pero se va moviendo y además hay toda una tendencia a nivel global de darle mucha importancia a la internacionalización de los estudios superiores. Además, estamos dando un vuelco y por primera vez en esta facultad hemos creado y le hemos dado un carácter institucional a un programa que se llama FCC amigui del mundo. Permite idear acciones, actividades, ciclos y charlas para acompañar y hacer de las experiencias de intercambio una oportunidad más placentera y que genere mayor sensibilidad y reconocimiento en el conjunto de las y los estudiantes”.