En el marco de Octubre Rosa, la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha lanzado un concurso fotográfico que nos invita a reflexionar sobre la salud desde una perspectiva artística. Este evento, que forma parte de la 3ra Jornada de Vinculación Interdisciplinar sobre el acompañamiento terapéutico a personas con cáncer de mama, no solo busca destacar la importancia de la detección temprana, sino también dar visibilidad a los distintos aspectos de la enfermedad y su impacto en las vidas de quienes la transitan.

El Concurso Fotográfico “Octubre Rosa 2024” abre la puerta a fotógrafos/as aficionados y profesionales para plasmar, a través de imágenes, temas tan profundos como la supervivencia al cáncer, el papel del equipo de salud, la inclusión y la relación del cuerpo y la sexualidad.

El jurado, estará compuesto por Alejandra Daniela Beresovsky Becerra (periodista), Miguel Augusto Fierro (ingeniero y director de Fotógrafos Solidarios Córdoba), Sofía Perotti (vice directora de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia), Rodolfo Agustín Noel Ávila (médico oncólogo) y Silvana Andrea Gramaglia (psicóloga clínica).

El cáncer de mama es una de las enfermedades más prevalecientes en las mujeres, pero también es una de las que mayor tasa de supervivencia tiene si es detectada a tiempo. Sin embargo, existen cuestiones que siguen siendo asignaturas pendientes: el estigma que rodea a la enfermedad, la afectación de la autoimagen, y la lucha diaria por recuperar la calidad de vida.

Como sociedad, aún tenemos mucho por hacer en cuanto a visibilización, acompañamiento y apoyo para quienes atraviesan este proceso. El concurso fotográfico nos recuerda que el arte puede ser una herramienta poderosa para lograrlo.

Quienes deseen participar, podrán enviar hasta cuatro fotografías acompañadas de un texto explicativo al siguiente correo: concurso.fotografico.ekyf@gmail.com
La fecha límite de envío es el 31 de octubre.

Además, se premiará a los ganadores con estadías y kits de fitness, una forma simbólica de reconocer la importancia de cuidar el cuerpo y mantener una vida saludable, tanto en la prevención como en la recuperación.