En Córdoba son en total cinco los focos de incendios activos. Vecinos de Capilla del Monte, Villa Berna, Chancaní, Salsacate, La Granja y zonas cercanas a los incendios, como Agua de Oro, son los que hoy están expresando el temor de ser arrasados por las llamas. De forma conjunta actualmente son más de mil bomberos los que hoy están trabajando en las zonas afectadas.
Norma Rojo, residente de Capilla del Monte, relató hoy para El Aspirante acontecimientos relacionados no sólo con su vivienda, ubicada a cuatro cuadras de las imponentes llamas, también describió y destacó la organización del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte, y la participación activa de distintos vecinos de la zona.
En su relato Norma nos describe situaciones de mucho riesgo, en las que los principales afectados son los habitantes del municipio, pero también las distintas faunas de la zona. Estos sufren desde accidentes en rutas detenidas por las llamas y el impacto de conductores habitados por euforia nerviosa colectiva, o la muerte en medio de las llamas en granjas donde las llamas consumieron todo.
En tal sentido, Norma relató una situación en la que los vecinos y conocidos de una granja se vieron obligados a salir en medio de las llamas a socorrer, no sólo a la persona que allí se encontraba sino también a los animales que corrían atemorizados por el fuego.
La misma fuente destacó la predisposición no sólo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte sino también de los vecinos que fueron parte clave en el resguardo y la seguridad de las personas, como también de la región ya que los bomberos se encontraban y se encuentran combatiendo el fuego en zonas lejanas más comprometidas.
En redes sociales los residentes de Sierras Chicas y el Valle de Punilla iniciaron una campaña solidaria para colaborar con los bomberos voluntarios, que hoy se encuentran batallando con las llamas. En las campañas se piden donaciones de agua, comida, ropa y dinero.
A su vez, el influencer Santiago Maratea hizo pública su campaña para recolectar dinero con el fin de poder abastecer a los cuarteles de herramientas necesarias para trabajar. Por ejemplo, para Los Bomberos Voluntarios de La Cumbre.
Actualmente son en total 54 los evacuados oficialmente en Capilla del Monte, y trasladados al Centro de día Juan Perón ubicado en el Balneario Municipal de Capilla del Monte. En lo que va del año las hectáreas afectadas confirmadas por el diario La Nación son más de 69 000, siendo de ellas 43 000 sólo en el incendio del Valle de Punilla.
Distintos habitantes de zonas cercanas, como lo es Agua de Oro, relataban su preocupación y temor de tener que evacuar de un minuto a otro, dejando todo atrás y saliendo con lo puesto.
Civiles de distintas zonas de Sierras Chicas y del Valle de Punilla destacan la rápida respuesta por parte de los bomberos voluntarios de todos los municipios y la poca respuesta que se tuvo por parte Nacional. A su vez se comenta que el incendio fue ocasionado de manera intencional y que en un periodo de cinco años no se había visto nada igual.