El 19 de septiembre el patio de la Facultad de Ciencias Económicas se transformó en un bullicioso espacio de celebración de la cocina mexicana.

Desde el mediodía, el patio de Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue el escenario de “Comé culturas: sabores de México” un evento que reunió a más de 20 personas ansiosas por disfrutar de una experiencia culinaria auténtica. Con sus tuppers en mano, los comensales formaron una fila ordenada mientras los organizadores verificaban las reservas previas, garantizando un flujo ordenado en el servicio.

Dos carpas decoradas con banderas mexicanas y banderines en verde, blanco y rojo brindaron un ambiente festivo y acogedor. Los carteles que decían “Comé culturas: las colectividades en la UNC” daban la bienvenida a los asistentes y resaltaban el propósito del evento: celebrar la diversidad cultural a través de la gastronomía.

Los aromas característicos de la cocina mexicana, como el cilantro y el chile, impregnaban el aire, atrayendo aún más a quienes pasaban por el lugar. En la carpa se ofrecían platos típicos que incluían quesadillas de cochinita pibil, chiles rellenos, tacos, burritos y sincronizadas de jamón y queso. Los precios accesibles, que oscilaban entre $3 000 y $7 800, permitieron que todos los que asistieron pudieran degustar las delicias preparadas.

Ana López, coordinadora del evento, explicó que el objetivo era integrar a la comunidad universitaria y al público en general, acercándolos a la riqueza de la cocina mexicana. “Queremos que todos conozcan y valoren otras culturas a través de sus sabores”, expresó observando con satisfacción cómo la gente se reunía y disfrutaba de la experiencia.

A medida que los comensales probaban los platillos, se podían escuchar risas y comentarios entusiastas sobre los sabores. Algunos, fascinados por la variedad, intercambiaban recetas y anécdotas relacionadas con la comida, creando un ambiente de camaradería y celebración.

El ciclo “Comé culturas” forma parte de un programa más amplio que promueve el intercambio cultural en la universidad. Esta actividad no solo se centró en la comida, sino que también buscó fomentar el respeto y la apreciación por la diversidad entre los estudiantes.

El evento culminó con una notable participación y satisfacción general. Los asistentes se marcharon con sus tuppers llenos y una sonrisa, deseando que futuras ediciones de este encuentro gastronómico se repitieran.

Para aquellos interesados en seguir explorando la diversidad cultural a través de la gastronomía, la sección “Comé Culturas: Sabores de México” continúa disponible en el sitio web oficial de la UNC, donde se pueden encontrar más detalles sobre futuros eventos y actividades culturales. El bar 19/46 Bar&CO, ubicado en Bv. Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria, fue el lugar elegido para esta celebración que, sin duda, dejó una huella en el corazón de todos los asistentes.