La mañana del miércoles 30 de octubre, Córdoba se vio convulsionada por la llegada del presidente de Argentina, Javier Milei. A medida que el reloj avanzaba hacia las 11 de la mañana, miles de personas se congregaron en las calles de Colón y General Paz para dar inicio a la movilización de interfacultades con estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
El economista debía dar una charla entre las 10:45 y 12:30 horas, por el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. Cerca del mediodía, las organizaciones sociales y estudiantiles comenzaron a movilizarse, unidas bajo el lema: “¡Milei, no!”, en repudio generalizado hacia las políticas del actual presidente de la Nación.
Las banderas ondeaban al viento mientras los manifestantes, muchos de ellos con camisetas de sindicatos y agrupaciones estudiantiles, gritaban consignas en contra de lo que consideran un “ajuste feroz” que Milei propone en su gestión. “Hoy en particular para darle una grata bienvenida al presidente que se viene a reunir con lo peor de los empresarios desde la provincia de Córdoba. Mientras las universidades permanecen sin el presupuesto que requieren”, dijo Lautaro, militante de La Marea. La atmósfera era intensa, con un claro sentido de urgencia que se reflejaba en las miradas decididas de los manifestantes.
La tercera visita del presidente libertario por un lado fue un evento político y también un símbolo de lucha universitaria en Argentina, un descontento social y lucha por un futuro de gratuidad y calidad. Los reclamos que exigen son un aumento en el presupuesto universitario y salarios dignos para los trabajadores de las universidades nacionales.
Las asambleas estudiantiles se unieron a la movilización, promoviendo una clara oposición al modelo que Milei propone. Con pancartas que decían “Educación sí, ajuste no” y “Fuera Milei de Córdoba”, los jóvenes mostraron su firmeza en la defensa de sus derechos. La crítica hacia la reducción de presupuestos en educación resonaba en cada rincón, convirtiendo la protesta en un espacio de diálogo y reflexión.
Mientras tanto, en el interior del recinto del Centro de Convenciones, Milei daba su discurso ante un público expectante. Se hablaba de reformas económicas y en defensa de su gestión actual en el gobierno.