La artista Rosario Serafín sacó su primer disco “Lado A Lado B”. Te contamos los detalles del disco y su próxima presentación en vivo que será el 18 de octubre en Pez Volcán.

Rosarito es una artista independiente, santafesina radicada en Córdoba y egresada de la Facultad de Artes de la UNC. Después de dos años a puro sudor y creaciones, con frustraciones y alegrías, sacó del horno “Lado A Lado B”. Ya está disponible en Spotify y YouTube.

La presentación del disco será el 18 de octubre a las 20 en Pez Volcán, se esperan invitadxs y un telonerx sorpresa. ¡Conseguí tus entradas desde $5000!

Rosarito hace años viene alimentando un estilo propio, mezcla el jazz, rock y pop. La santafesina siente que “haber sacado un disco es como tener una carta de presentación (…) a partir de ahora solo va a ser ver puertas abrirse”, comentó a El Aspirante.

Los dos lados del disco

Lado A: ideal para escuchar “mientras estás tirado en el pasto y necesitas relajarte un rato, mientras salís a caminar a la hora de la siesta, comiendo una mandarina al sol”

• Hola Ma
  • Todos los Días Son Domingo
  • Algún Día
  • Cruzandonos

Lado B: clave para “cuando estás con mucha energía, tenés que limpiar la casa o salir a correr”

• Loquero
  • Ojos Como Platos
  • Parálisis
  • Sola

La artista invita a escucharlo de corrido: “uno va pintando paisajes a medida que lo escucha, y para un viaje en bondi también: estarías en un mismo lugar, pero viajando por muchos otros lados”.

Ella, la Rosarito. “Es una gran responsabilidad lo que uno muestra, lo que uno dice, los mensajes que da y cómo se maneja dentro de la escena musical”. Como mujer artista se ve reflejada en otras mujeres que fueron su ejemplo, y espera serlo para las que vienen.

“Cuando se trata de ser mujer, querer hacer cualquier cosa implica no poder hacerlo y encontrarse con trabas. No ha sido tan difícil para mí porque me he podido cruzar con gente que realmente me ha respetado muchísimo… que es lo que tiene que suceder, ¿no?, pero que por ahí no estamos tan acostumbrados a que suceda”.

Para Rosarito, la competencia antes marcaba la escena cultural cordobesa, pero hoy destaca que: “estamos ahí para apoyar al otro”. El proceso gigantesco para llegar a sacar el disco trae en su mochila el trabajo de muches compañeres de Rosarito. “Me toca devolver esos favores con gente que apenas está arrancando, a quienes les digo: ‘che, tenés mi número, lo que necesites’. Eso es lo que representa a las bandas de Córdoba: “la solidaridad con el otro y el querer tirar todos para el mismo lado”.

¿De dónde saliste, Rosarito?

En 2016, tuvo su primera banda con dos amigos, tocando en actos escolares. Formaron otra banda, tocaron en comedores y otros lugares de su pueblo. Al llegar a Córdoba, fue difícil mantenerla y ahí decidió lanzarse como solista: “era yo y mi guitarra”. En 2022 se sumó a Seitán como corista. La decisión fundamental para que hoy escuchemos “Lado A Lado B” fue abrirse a trabajar como solista en la producción de su disco. “Los chicos fueron quienes grabaron los instrumentos, así que siempre voy a estar muy agradecida”.

“Hay que bancar a la escena cordobesa” Recomendaciones de Rosarito: Paz González, Wanda Jael, Juan Cruz Caos, Pichuco, En otro sentido, , Pulmón, Maizena, Irmanas.

¿Sos artista? Para Rosarito, “el mejor consejo es hacer mientras sea genuino”. A les artistas emergentes recomienda “siempre pedir ayuda al otro”, coincidiendo con los recientes comentarios de Anita Ré para el medio. Además, las redes sociales son clave: “pensar estratégicamente qué es lo que uno quiere mostrar, cómo llegar a la gente”. La tarea es confiar en la creatividad a flor de piel y el acompañamiento como bandera.

Seguila en sus redes: @rosaxrito