El pasado lunes dieciséis de septiembre se conmemoraron cuarenta y ocho años del secuestro de los diez estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto educativo gratuito.

Cientos de personas salieron este lunes a marchar por las calles de la ciudad de córdoba para conmemorar un nuevo aniversario de la noche de los lápices. La movilización con banderas y estandartes de diferentes organizaciones partieron desde la esquina de colón y cañada entre las diecisiete y dieciocho horas. Año tras año, se realiza esta movilización para conmemorar lo que se conoce como la Noche de los Lápices.

Aquel 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, donde un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron.

A 46 años del último Golpe cívico-militar en Argentina,el movimiento marcha porque no olvidamos, no negociamos, ni perdonamos. Marchamos por una democracia con memoria, exigiendo que cese el discurso de odio, el negacionismo, la violencia y  la persecución en todas sus expresiones.

“Luchando en la calle, con la memoria en el corazón, lxs cordobeses nos volvemos a movilizar bajo el compromiso histórico de Memoria, Verdad y Justicia. En un aniversario que nos convoca a renovar el compromiso por la defensa de los derechos humanos de los jóvenes de nuestra provincia”, expresaron desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

La marcha desconcentro en la plaza de la intendencia a metros del palacio 6 de julio, con la lectura de unas palabras alusivas y el cierre con un festival que termino alrededor de las veintiun horasAdemás participaron de la marcha la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Federación Estudiantes Secundarios (FES), la Comunidad de Estudiantes Secundarios (CES), la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas y organizaciones juveniles, culturales, sociales y políticas nucleadas, organismos de Derechos Humanos y organizaciones juveniles, culturales, sociales y políticas nucleadas en la citada Mesa de Trabajo, estudiantes de distintas facultades y organizaciones políticas.