Por Azul Manicler y Lucio Di Giorgio.
Desde la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se formó una comunidad de ilustradores. Con el nombre de elbancoilustra, en sus redes sociales propone un espacio en el que se constelan y potencian la ilustración y lo proyectual situado.
Con el objetivo de conformar una comunidad de estudiantes y egresados de la UPC en vinculación y participación en los proyectos de extensión y vinculación territorial en los que la narrativa visual cobra mayor importancia en la representación de las argumentaciones, las prácticas situadas, el diseño e ilustración de dispositivos didácticos y pedagógicos.
elbancoilustra comentó que “reafirmar el paradigma de la extensión crítica en su metodología de trabajo con intención de horizontalidad y participación. Proyectos que se hacen con carácter dialógico en torno a la realidad, y los contextos que nos atraviesan”. El colectivo de ilustradores señaló: “El rol del educador y el educando se confunden, todos aprendemos y todos enseñamos. Apuesta a esto desde una perspectiva metodológica. Trascendiendo las miradas unidireccionales. Planteando una forma diferente de vincularnos.”
Con la coordinación de Javier Frontera, docente en Diseño Gráfico ()que?. En la UPC, esta comunidad ha realizado eventos como La Ilustrería, una feria pensada por y para ilustradores de la comunidad, que contó con más de 15 stands. Deben estar atentos a sus redes sociales si desean participar de estos encuentros.
Córdoba revolucionaria: mujeres que hicieron historia
l ciclo llamado Relatos Ilustrados.
En sus palabras “Nosotræs concebimos a la ilustración como una narrativa, desde ese marco organizamos los ciclos porque creemos que es interesante el producto de la mixtura de lenguajes con la oralidad. Tiene un propósito innovador y de reflexión en torno a debates actuales y temáticas en las que puede aportar una mirada diferente”. Con la presencia de Pupina Plomer profesora y licenciada en historias, @daana_banana en la ilustración, Barbi Bomone y Facundo Avila aportando musicalmente. Teniendo como finalidad colaborar en la reflexión y visibilizar la ilustración como un aporte a contar historias desde otro lenguaje. Como objetivos, El Banco, busca reivindicar la ilustración como disciplina, fomentar el aprendizaje entre pares como metodología horizontal, desarrollar espacios de intercambio y comunicación referentes a la práctica de la ilustración y la extensión.