El 13 de septiembre, el Museo Metropolitano de Arte Urbano de Plaza España se llenó de música y baile con el evento “Milonguita en el MMAU”, organizado por la Municipalidad de Córdoba. Entre los artistas invitados, tuvimos el placer de conversar con Néstor Lencina, una de las figuras destacadas de la noche, quien con su voz tanguera, cautivó a todos los presentes.
Al iniciar nuestra charla, Lencina nos contó sobre sus comienzos en el mundo del tango y la milonga:
Néstor, ¿cómo empezó su relación con el tango? ¿Hace cuántos años?
Comencé con la actividad en 1983, 41 años con el tango como tal. Un poquito de influencia por parte de mi familia, mi hermano mayor escuchaba esta música, algo de mi padre. Empecé con el folclore, creo que ha muchos le ha sucedido. Y me fui acercando al tango, y dije “yo quiero cantar, quiero expresar y decir poesía”.
Recién dijo que está en un programa de radio todos los martes, ¿qué hace allí?
Todos los martes a partir de las 20hs en la radio FM Activa 105.9. Hemos superado el primer año de emisión del programa, gracias a dios tenemos una audiencia bastante fiel. Y bueno ahí difundimos nuestra música, compartimos, de hecho el programa se llama “Compartiendo Tango”. Los oyentes nos envían mensajes, dedicatorias, saludos o algún video. Y yo les cuento sobre algún autor o compositor de acuerdo a la fecha próxima, muchos recuerdan a veces las partidas, mi programa recuerda los nacimientos.
¡Ay, me encanta! La vida
Exacto, yo celebro sus nacimientos y lo que nos dejaron.
Última pregunta, ¿sabe bailar tango?
¡No! es una materia pendiente. Muy básico, doy dos o tres pasitos. Es una tarea pendiente.
La trayectoria de Néstor Lencina
Nacido en la ciudad de Córdoba, Lencina comenzó a cantar tango en 1983 con la orquesta del maestro Juan Muchini. A lo largo de su carrera, alternó su actividad como solista y como voz de formaciones como el Grupo Córdoba. Tras un largo paréntesis, regresó a los escenarios con una propuesta renovada que fusiona tango y melodías románticas, plasmadas en sus CDs “Néstor Lencina entre el Tango y el Amor” y “El Tango y Yo”. Además, continúa acercando este género al público a través de su programa radial “Compartiendo Tangos”.
Sin duda, Néstor Lencina es una de esas voces que logra mantener vivo el espíritu del tango en cada interpretación. ¡Esperamos verlo nuevamente en la próxima Milonguita del MMAU!