La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encuentra resucitando un problema que arrastra desde 2016: el financiamiento de los salarios de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), que representan el 82% del total del presupuesto anual del multimedio, según la resolución N° 835 de 2024 del Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC.

A raíz del decreto presidencial 88 de 2023 publicado en diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei replicó el presupuesto 2023 asignado a las universidades para el año 2024. A pesar de que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la inflación de los últimos doce meses, de agosto de 2023 a julio de 2024 alcanzó un 264 %.

De tal forma que en lo que va de 2024, las 57 universidades del país han estado en jaque respecto de cómo enfrentar los gastos, tanto de sueldos como de mantenimiento, con un presupuesto atrasado en relación con la inflación.

Aunque desde 1972 los SRT son una sociedad anónima cuyos socios son la UNC y la Municipalidad de Bell Ville, la universidad declara que hace años que no es autosustentable.

Haciendo una mirada retrospectiva al funcionamiento de los SRT, durante décadas el principal grupo de medios públicos del interior recibió aportes del Estado nacional a través del Tesoro Nacional para funcionar. Pero, y aunque las autoridades de la universidad declaraban que los aportes “siempre habían sido precarios, en el sentido de que nunca estuvieron garantizados”, fue a partir de 2016 cuando la Casa de Trejo debió comenzar a destinar fondos generados con recursos propios para garantizar los sueldos y el funcionamiento de la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24N, Radio Universidad [AM 580] y Nuestra Radio [FM 102.3].

Como primera medida, el Honorable Consejo Superior de la UNC resolvió en febrero de este año “adecuar, reconvertir y reorganizar la estructura y funcionamiento” de los SRT. El objetivo detrás del cual se alinearon fue adecuar el presupuesto total transferido al multimedio en 2023 respecto del total de los salarios de 2024.

Como complemento a aquella medida se planteó ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Una decisión que quedó sellada en la resolución N° 1 de 2024 del HCS.

Sin embargo, para los trabajadores de los SRT la UNC no dio señales genuinas de intentar reorganizar el funcionamiento del multimedio, ya que a través de estas medidas de reducción de personal lo único que ha ocurrido es que han quedado áreas desabastecidas de trabajadores o vacías, dificultando el desarrollo de la programación.

En medio de una emergencia presupuestaria, la UNC debe analizar cuidadosamente sus pasos a seguir con un presupuesto que sólo pierde contra la inflación, reclamos salariales y el conflicto con los SRT que no ha hecho más que profundizarse desde 2016.