El pasado 18 de agosto de 2024 se modificó el Programa de Registro de Cannabis (REPROCANN). El cambio implicó más exclusiones para los perfiles integrados adentro del programa.
Una de las modificaciones establece como obligatoria la acreditación de diplomatura o maestría en Cannabis para los profesionales de la salud. De lo contrario, no podrán atender a pacientes del REPROCANN.
Según la Resolución 3132/2024 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, ahora se exigirá que los medicxs que ejerzan dentro del REPROCANN posean no menos de 100 horas acreditadas en una diplomatura o maestría en cannabis medicinal.
Los profesionales de la salud cuentan con seis meses para readecuarse y acreditar el puntaje exigido por la normativa.
Además, la normativa obliga a que los médicos se inscriban en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS).
Vale destacar que medicxs, pacientes y el público en general del colectivo cannábico encuentran estas últimas modificaciones como injustas, marginales y que atentan contra el espíritu con el que se formó el REPROCANN.
De acuerdo a la doctora Eva Mayora, una de las profesionales de la salud especializada en cannabis medicinal, en la plataforma de vinculación de pacientes al programa ya existen problemas con las matrículas de medicxs y el registro de las competencias solicitadas. Además de los pacientes que han sido rechazados y que se encuentran hace más de 150 días a la espera de la resolución de sus trámites por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
Según expresó Juan Palomino, abogado cannábico del Estudio420 en sus redes sociales: “No se le puede aplicar una nueva reglamentación a relaciones jurídicas preexistentes, y esto responde a un principio básico del derecho que es la irretroactividad de la ley”. Argumentando que se está actuando de manera inconstitucional al rechazar trámites con base en la exigencia de requisitos que aún no se han regularizado ni estandarizado.
Según nos comentó también la doctora Eva Mayora durante una entrevista telefónica, “no existe medio para comunicarse con los responsables del REPROCANN para solicitar información, formas de actualización de la carga de datos REFEPS y de las matrículas en línea con lo solicitado por la nueva resolución Ministerial”.
Medicxs y pacientes están a la espera de que el Ministerio de Salud de la Nación y el REPROCANN se expidan sobre las nuevas medidas y requisitos. Como también de resolver la demora de los trámites de vinculación al programa.