Desde mayo de 2024 la Casa de Trejo planifica la aplicación del Programa de Eficiencia Energética creado por la Facultad de Ciencias Químicas para la UNC mediante la Resolución decanal 553/2024. A partir de esta resolución se busca la eficiencia del consumo energético a través de la reducción de la intensidad de uso de electricidad de los edificios, junto a otras medidas de corto y mediano plazo.

Ante un contexto actual que atraviesa la provincia de Córdoba y el país en materia de financiamiento de las instituciones educativas, y las políticas de sustentabilidad que vienen siendo trending topic en la opinión de sectores privados pero también públicos, la UNC promueve la aplicación del Programa de Eficiencia Energética. Este programa consta del desarrollo de medidas a corto, mediano y largo plazo que apuntan a modificar los sistemas eléctricos de las unidades edilicias que están incluidas en la Universidad, en conjunto con políticas de concienciación acerca del consumo eléctrico y la reducción de la emisión de carbono libre al ambiente.

El programa de reducción de consumo energético fue pensado luego de evaluar el presupuesto disponible anual para la UNC. El secretario de Gestión Institucional de la UNC, Marcelo Sánchez aseguró durante una entrevista con La Voz del Interior, que necesitan alcanzar un ahorro cercano a un 18 % del consumo. Vale destacar que este programa se acopla a los proyectos de sustentabilidad energética.

Las medidas de implementación del programa creado por Ciencias Químicas se apoyó en las etapas descriptas en juridicción nacional. Se trata del Decreto N° 140/2007 en cuyo anexo II crea el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROUREE) para edificios públicos.

El mismo anexo describe que el proceso de reducción racional energética debería constas de tres etapas: La primera etapa consiste en un registro de diagnóstico energético preliminar. La segunda etapa incluye las actividades de revisión y control buscando potenciales ahorros energéticos y de consumo. La tercera etapa incorpora el desarrollo de un plan de eficiencia energética con base en la información recolectada en las etapas uno y dos.

El programa fue impulsado por la Facultad de Ciencias Químicas en conjunto con la Secretaría de Gestión Institucional y la Secretaría de Seguridad, Infraestructura y Planeamiento de la UNC. El objetivo: comenzar las instancias de diagnóstico este año.

Por lisandroleynaud

Presidente Fundación Kallpa