Belén Voget y Emilse Vélez, encargadas de gestión y coordinación de “La Casita Trans” participaron del programa “Que nos llamen cuando quieran” transmitido por la Radio 102.3 el sábado siete de septiembre para invitar a la sociedad a participar del Primer Congreso Nacional de Niñeces Trans, que se realizará el viernes primero de noviembre en la Universidad Nacional de Córdoba.

La Casita Trans, es una Asociación Civil cordobesa que tiene como objetivo acompañar, contener y educar a familias con infancias y adolescencias transitando el cambio de identidad de género. Santiago Merlo, junto a otras personas trans con las mismas preocupaciones y problemáticas, fue quien le dio inicio a la asociación.  La Ley 26 743 sancionada el nueve de mayo del año 2012 es la que establece que cualquier persona tiene derecho a que se reconozca su identidad de género autopercibida incluyendo el cambio de datos personales y el acceso a tratamientos de salud, en caso de requerirlos.

Transitar el cambio de identidad de género en una sociedad regida por el pensamiento binario es una travesía que necesita empatía, amor y respeto. Estos son los valores que resalta Belén Voget, coordinadora de la Casita. Emilse Vélez, es encargada de gestionar la venta de los kit que abordan la Educación Sexual Integral (ESI) de manera lúdica para niños y adolescentes. Ella abordó en la entrevista la experiencia que tuvo como mamá de una niña trans. Compartió que para ella y su familia,  transitar el cambio de identidad de género de su hija con las herramientas que conoce ahora hubiesen sido más amigables y “fluidas”. 

“Cuando mi hija me preguntó cuando iba a morir para nacer nena, fue el punto de inflexión en el que dijimos (con el papá) ya está”

Belén y Emilse, hablaron sobre la experiencia de haber sido elegidos para recibir la donación de una casa prefabricada. Emilse contó que una de las 70 familias que forma parte de la comunidad de “La Casita Trans”, hizo el vínculo para que llegue a concretarse la donación. La familia Pérez que acompaña el cambio de identidad de género de una niña trans, es amiga de la familia Vich, por lo que Emmanuel supo rápidamente a quien designaría el premio. Esta oportunidad le da a la asociación la posibilidad de soñar con un espacio inclusivo, grande y con actividades para todas la niñeces que acompañan, por lo que el proyecto actual se orienta a comprar un terreno para colocar la casita. 

La Casita Trans, actualmente está situada en barrio Colón, en un inmueble que alquila para poder realizar todas las actividades propuestas, por lo que invitan a la sociedad a colaborar para poder cumplir con los pagos mensuales que hoy lo sostienen las familias de la comunidad y familias amigas. 

alias: LACASITA.TRANS

CBU 1910100455010004176700

contactos: 

IG: @lacasitatrans

FB: La Casita Trans