El Banco de sangre de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cumple 50 años mientras realiza la Campaña de colecta de sangre 2024 que termina mañana.

La campaña se está llevando a cabo con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el Banco de Sangre del Hospital Italiano y el Servicio de Hemoterapia. El lema de este año es: “Doná sangre, regalá sonrisas”.

Desde su comienzo, el Banco recibe donantes para reponer las transfusiones realizadas por el Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional y donantes voluntarios para abastecimiento.  Además ofrece un Seguro de sangre para cubrir las necesidades de donación de los beneficiarios de este servicio. El Banco, así, se asegura de que sus asegurados hayan al menos donado dos veces por año.

A través de sus redes, el Banco de sangre ha estado difundiendo las campañas para incentivar la donación voluntaria y realizando jornadas en las facultades de la UNC para facilitar el proceso. Según datos de la institución, en 2023 el Banco recibió alrededor de 1 300 donaciones anuales de estudiantes, docentes y personal no docente de la Casa de Trejo.

La UNC respalda el valor de la donación en su pagina oficial. Cuenta que si cada persona que transita la universidad donara sangre dos veces al año, se podría alcanzar la autosuficiencia de sangre para toda la provincia de Córdoba.

El Banco de sangre se creó en 1974 como organismo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC; posteriormente se fundó en 1991 el Instituto de Hematología y Hemoderivados como complemento.

Todos los procedimientos se realizan cumpliendo con todos los principios éticos, la legislación nacional y provincial, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Internacional, Medialuna Internacional y las leyes del Mercosur.

La Campaña de colecta de sangre recibe voluntarios para donar en la sede del ATSA, Lima 877, en el horario de 8:00 a 20:00hs.

Para conocer los requisitos y más información hay que comunicarse al (0351) 238 5548.