Según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) cuyo director es Agustín Salvia, el indicador de pobreza en 2024 en argentina se incrementó de 49,4% a 52% de la población en el segundo trimestre, mientras que el de indigencia de 9,6% trepo al 17,9% para igual periodo. Por lo que 24,9 millones de personas habrían estado en situación de pobreza y 7,8 millones en indigencia.

La inseguridad alimentaria en zonas urbanas alcanzo el 24,7% mientras que el 32,2% son niños, niñas y adolescentes. mientras tanto la inseguridad severa afecta al 10,9% de la población de las cuales 13,9% son niños, niñas y adolescentes. las acciones del estado para tratar de aliviar la situación se centran en AUH y Tarjeta alimentaria. La mitad de esos niños asiste a comedores y/o recibe caja o bolsones.

Por otro lado, la mortalidad infantil si bien ha disminuido desde el 2005 a estos tiempos no es igual en todas las provincias y se relaciona a los altos niveles de indigencia. Además, existe un marcado déficit educacional, con niños con sobre edad y más del 35% de los jóvenes menores de 30 años no termina la secundaria. la venta de drogas se ha vuelto un flagelo tanto en barrios de emergencia como en complejos de viviendas sociales.

Desde el 2020 la pobreza infantil supero siempre el 60% Y 16,2 % se encuentra en hogares indigentes según el BAROMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA. (video 2019 ya alerta la problemática) Con un aumento de 19 % con respecto a 2017. El 32,2% de los niños experimento hambre en forma directa en 2020. Actualmente 6 de cada 10 NNA son pobres en Argentina. todo lo anterior compromete el desarrollo físico, intelectual y emocional.

Es importante destacar que 1 de cada 10 niños no tiene acceso al agua. Esto es de un impacto directo en la salud que la OMS considera causante del 80% de las enfermedades de las cuales un tercio termina en fallecimiento. El Agua es parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Declaración de los Derechos del Niño contempla el derecho a vivienda digna y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el bienestar y la salud en su Art. 10. sumando el protocolo de Londres ONU. 1999 y 2000 en el Consejo Europeo y a nivel Argentina el Art. 41 de la C.N. de la R.A (denominada clausula ambiental). Los avances en el acceso a redes de agua no han podido equiparar las desigualdades sociales.

Mientras tanto la pobreza sigue siendo un problema estructural en la argentina con un aumento significativo en los últimos años. según salvia “la situación es grave pero no alcanzo los niveles criticos del periodo 2001-2002” y la desigualdad creciente es un tema preocupante en la brecha entre ricos y pobres.