La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) preparó con entusiasmo su Expo Carrera 2024, una feria educativa que promete ser un punto de encuentro clave para estudiantes de secundaria que consideran ingresar a la universidad el próximo año. El evento, que inició el día martes 3 del corriente mes, ofreció a los futuros ingresantes una visión integral de las distintas carreras y programas académicos disponibles, además de proporcionar información valiosa sobre la vida universitaria y las oportunidades profesionales.

Sin embargo, detrás del entusiasmo por la muestra, los desafíos presupuestarios que enfrenta la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)  se hicieron notar. En los últimos años, la universidad ha sufrido recortes que han afectado tanto su infraestructura como sus recursos académicos y de investigación. A pesar de esto, muchos de los futuros estudiantes no parecen estar al tanto de la gravedad del problema. Natalia Vaccaro, encargada del stand de la Facultad de Comunicación Social, comentó: “Los futuros estudiantes no comprenden la importancia del presupuesto en la universidad pública”.

Aunque la Universidad Nacional de Córdoba sigue trabajando para ofrecer una educación de calidad, las preocupaciones sobre el financiamiento no son menores. Estos recortes podrían reducir la calidad de la enseñanza y limitar la disponibilidad de recursos académicos. Aun así, la Expo Carrera ha sido un espacio motivador, con presentaciones y talleres que invitan a los jóvenes a ser parte de esta universidad pública.

Sofía Square, del stand de Filosofía y Humanidades, añadió que los aspirantes “sólo perciben el impacto del presupuesto cuando les afecta directamente, como en la limitación de los horarios de cursado, debido a la falta de recursos para ampliar la oferta horaria”. Esta situación pone en evidencia que muchos ingresantes solo se ven afectados cuando sus rutinas diarias se ven alteradas, sin llegar a comprender la complejidad del problema.