Estudiantes extranjeros.Karla y Alban apenas llegaron junto a Sara Marseglia.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) acogerá durante todo el segundo semestre a algunos estudiantes internacionales. El Aspirante los ha entrevistado para conocer las diferencias entre cómo se estudia en sus países de origen y la Argentina. Además, para recorrer sus impresiones respecto del país de destino del intercambio y Córdoba.

– ¿De qué país vienes?, ¿en qué facultad estudias?

Karla: vengo de México, de la ciudad de Puebla, de la BUAP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Yo estudio Comunicación.

Alban: Yo vengo de Bélgica, cerca de Bruxelles. La facultad se llama IES, es una facultad de comunicación y periodismo.

¿En qué se diferencia el estudio aquí? ¿Qué te está afectando?

Karla: Me parecen bastante peculiares las evaluaciones y los números. Por ejemplo, aquí se pasa con cuatro (4) y es un poco raro porque en México un cuatro sería reprobado. Más allá de eso, lo que sí me está afectando es la comida. No estoy acostumbrada a comer algunas cosas. Pero poco a poco nos vamos integrando.

Alban: la diferencia que encuentro en el estudio entre Bélgica y acá es la cantidad de trabajos de grupo y tareas, acá es mucho más importante. Creo que esto es lo que me está afectando más: la cantidad de tareas me sorprendió mucho.

¿Cómo te recibió la ciudad?, ¿cómo te recibió la facultad?

Karla: bastante bien. Tengo aquí una amiga que se llama Caro que fue la que me recibió y fue a buscarme al aeropuerto. Por la facultad, me siento increíble. La bienvenida ha sido tan bonita que nunca la olvidaré, pienso en los regalos que nos dieron. Poco a poco voy conociendo personas y ya tengo amistades.

Albán: la ciudad me dio una bienvenida increíble. Los argentinos me parecen muy buenas personas, les encanta descubrir nuevas cosas y conocer a nueva gente así que es muy fácil hacer amigos. La facultad me pareció un poco confusa al inicio, había que ir a todos los lados para buscar algunas informaciones, pero se ve que tratan de ayudarte en cualquier manera.

¿Por qué elegiste a Córdoba y a la Argentina?

Karla: elegí Argentina porque me pareció un país lindo con paisajes bonitos. A Córdoba la elegí porque era la que más se acercaba a mi plan de estudio. La UNC fue la que más se adecuaba a las materias de mi universidad de origen.

Albán: Yo ya sabía que quería ir a América Latina, y Argentina me pareció la mejor idea. Además, Córdoba tiene el tamaño ideal para un estudiante, es la situación que buscaba.

¿Cómo funciona la beca con tu universidad?

Karla: Yo tengo una beca institucional que me da mi universidad por hacer este tipo de movilidades. Me depositan el dinero mes a mes. Mi universidad le da becas a todos los alumnos que hacen intercambio. Tiene dos importes diferentes para América Latina y Europa, también dependiendo del costo de la vida.

Albán: Cuando uno está seleccionado te dan una cantidad de dinero que ellos estiman que será necesaria. Antes de irte te dan tres cuartas partes de la beca y cuando vuelves el restante.