La transformación de la autogestión musical a la producción audiovisual y su camino en ascenso.

YNDA es un proyecto musical autogestivo que también evolucionó a equipo de producción. “Sigue siendo un proyecto musical, pero ya más integral y orientado a lo audiovisual, en conjunto con un equipo de trabajo con el cual además generamos diferentes proyectos de colaboración” agregó Andrés Abregú, fundador y líder creativo. El equipo cuenta con Cho Bracamonte en ilustración y lettering; Milagros Plasencia, Jo Berrojalbiz, Coral Aoki en cámaras.

El 24 de abril, el sello YNDA lanzó su último videoclip “Desgarro mi garganta” de la banda beatdown hardcore cordobesa “NoFace”. El video fue rodado en marzo de este año en Copina, localidad ubicada en las Sierras Grandes de Córdoba, y en YndaHouse. Contó con la actuación de Agustina Capello. La edición del video, mezcla y master fue de la mano de YNDA. El material se encuentra disponible en YouTube.

(FOTO N°1. “DESGARRO MI GARGANTA”)

“Actualmente tenemos dos videoclips en proceso. Un EP y un sencillo que se rodarán y saldrán de manera consecutiva”

Su anterior lanzamiento “Sustancia”, fue un single lanzado en diciembre del 2023. Andrés Abregú, artista independiente, comentó que su canción habla sobre todo eso que algunas veces “nos quita las ganas de reír”. Disponible en todas las plataformas.

(FOTO N°2. “SUSTANCIA”)

Para tener una mirada más detallada, la mente detrás de YNDA habló del proyecto y compartió su perspectiva. Desde su comienzo hasta la actualidad.

– ¿Cómo surgió el proyecto autogestivo YNDA y cuál es su objetivo?

-La verdad es que el proyecto inicialmente nace como algo netamente musical. En ese momento pensaba mucho en armar algo más orientado a solista, incluso grabé en ese formato el primer disco llamado Rosa, pero el proyecto fue evolucionando siempre en pro de una visión más integral hacia llegar a ser un equipo de producción. Siempre trato de mencionar que por el momento no somos un sello ya que un sello tiene otro formato. YNDA sigue siendo un proyecto musical, pero ya más integral y orientado a lo audiovisual, en conjunto con un equipo de trabajo con el que también generamos diferentes proyectos de colaboración.

– ¿Cuál fue la última colaboración o lanzamiento trabajado?

-En diciembre de 2023 lanzamos “sustancia”, que se encuentra disponible en todas las plataformas. Es una canción que compuse hace un tiempo, que habla un poco sobre todo eso que algunas veces nos quita las ganas de reír. Y el último lanzamiento realizado, fue un videoclip en colaboración con la banda “NoFace”, de la canción “Desgarro mi garganta” del EP llamado “Muerte del cegador”. Se produjo este mismo año, junto con su mezcla, a mediados de abril.

– ¿Cuentan con algún proyecto a futuro?

-Actualmente tenemos dos videoclips en proceso. Un EP y un sencillo que se rodarán y saldrán de manera consecutiva. Así que sí, bastante por tema lanzamientos y colaboraciones. Además, habrá shows en vivo a partir de mediados de año.

– ¿Qué criterios utilizan a la hora de seleccionar artistas para trabajar en colaboración?

-A la hora de trabajar con artistas pueden pasar muchas cosas. Por lo general nos contactan para producción, es decir poder generar desde cero una pieza audiovisual, y de ahí lo tomamos como un trabajo para el equipo con su respectivo presupuesto. Mientras que para una colaboración artística de YNDA utilizo por lo general criterios musicales y proyectivos, es decir siempre opto por trabajar con proyectos desarrollados y no con proyectos que estén en una etapa muy inicial.

– ¿Cuál es su posición en cuanto a la libertad creativa y artística de los proyectos?

-Para nosotros, la libertad artística está presente siempre de manera muy abierta. Personalmente si agarro un trabajo de producción me aseguro antes de que exista un cierto nivel para poder trabajar tranquilos en este aspecto. Creemos que lo mejor es lograr una mixtura que esté pensada en pro de la canción, obra, video y poder tener ciertos diálogos que no sean de control o de corrección, sino más bien de apertura y entendimiento con respecto a lo que el artista busca. Muchas veces es difícil llegar a acuerdos, pero por lo general se logra resolver bastante bien, ya que también trabajo con preproducción.

– ¿Cómo describirían el proceso de trabajo a músicos emergentes que podrían estar interesados en colaborar con YNDA?

-Depende mucho de lo que se quiera hacer. El ámbito artístico es algo que no tiene mucha forma algunas veces, no siempre se tiene una idea clara al principio, pero mi proceso es para cualquier pieza artística. Que se basa en la ideación, preproducción, maquetado, grabación, edición, mix y máster. Los videoclips también tienen etapas similares. La ideación, preproducción, guion, organización, rodaje, producción, edición y elaboración de piezas para redes. Algunas veces los proyectos requieren ser manejados de manera personalizada, para poder obtener mejores resultados. Personalmente tengo una visión orientada a las obras de autor, y no trabajo con un proceso seriado o industrial. La realidad es que cada proyecto es distinto, con planificaciones diferentes, personas y equipos diferentes. Pero lo que busco es que se pueda lograr la mejor obra posible, con las mejores características técnicas posibles, y que además sea un proceso ameno para todos, a fin y al cabo se trata también de disfrutar lo que hacemos.

Desde la producción de música y videos hasta la organización de eventos, YNDA continúa expandiendo la creatividad en todas sus formas. A su vez, destaca la importancia de disfrutar lo que uno hace.