La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se prepara para la Muestra de Carreras Ingreso 2025. En el contexto actual de crisis financiera de las universidades de todo el país, cabe preguntarse cómo se compone la población estudiantil de la UNC y cuáles son las oportunidades que ofrece esta institución para el ingreso y egreso de futuros profesionales.

Según la síntesis estadística de septiembre de 2023 elaborada por el Área de Estadísticas e Indicadores Institucionales de la Secretaría General de la UNC, actualizados por última vez en octubre de 2023, la población estudiantil se compone de 180.655 estudiantes. Este dato significa un aumento de casi 3.000 personas respecto del anuario estadístico anterior.

De tal forma que 38.298 son estudiantes ingresantes, mientras que 6.700 es la totalidad de profesionales egresados durante el periodo 2022-2023. Lo que implica un aumento respecto del periodo anterior que comprendía a 35.546 estudiantes ingresantes y a 5.407 profesionales egresados, según los anuarios estadísticos oficiales de la UNC. Entonces, la cantidad de estudiantes y de egresados han aumentado.

Síntesis estadística del periodo 2022-2023

Ahora bien, ¿Qué se espera para el ciclo lectivo 2024? Siendo la tercera universidad más relevante del país y ubicada dentro de las mil instituciones más importantes del mundo, la Universidad Nacional de Córdoba representa un espacio de formación y una posibilidad de mejorar el futuro de los estudiantes.

Con programas como “La UNC te espera”, la universidad busca permanecer como una de las principales opciones y un acompañante desde el día uno para todos los estudiantes. Para mantener este status, la Casa de Trejo dedica un gran porcentaje de su presupuesto a casi 50.000 becas UNC y otros programas de inclusión para considerar la mayor cantidad de situaciones posibles (trabajadores, con familiares a cargo, en situación de discapacidad, con pocos recursos, entre otros). Las becas en el marco de la Secretaría de Bienestar y Modernización disponen de casi $750.000.000 para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes beneficiados.

En mayo para el portal oficial de la universidad, la secretaria de Asuntos Académicos de la UNC Claudia Torcomian se expresó respecto a lo significativo que resulta para una persona ingresar a una universidad. “Describimos esta situación como una experiencia de ruptura, que si bien moviliza también posibilita dar un salto significativo de crecimiento y desarrollo de pensamiento. En muchos casos implica mudarse, cambiar de lugar, viajar todos los días o desplazarse en la ciudad en nuevos recorridos”, afirma. Así, la UNC se posiciona siempre como una de las más prestigiosas para garantizar las oportunidades de ingreso y egreso de estudiantes y futuros profesionales.