En un contexto económico desafiante marcado por una inflación anual que supera el 100%, ANSES decidió reabrir las inscripciones para las Becas Progresar este mes de septiembre de 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar un respiro económico a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario en Argentina, permitiéndoles continuar sus estudios a pesar de las dificultades financieras actuales.

Las Becas Progresar están diseñadas para ayudar a los estudiantes que enfrentan barreras económicas, proporcionándoles un ingreso mensual que, tras un ajuste reciente, se ha establecido en 35.000 pesos mensuales, pero por mes se adelanta el 80% (es decir, unos $ 28.000) cada mes, mientras que el 20% restante ($ 7.000) se retiene hasta que el alumno presente la regularidad.

Las inscripciones ya están abiertas, y ANSES anunció un cronograma de pagos que comenzará el 12 de septiembre, distribuyéndose de acuerdo con el número de DNI de los beneficiarios para garantizar un proceso ordenado. Esta estrategia busca alcanzar o superar la cobertura de 1.697.663 estudiantes que se benefició de las becas en diciembre de 2022, de acuerdo con información del Ministerio de Educación de la Nación.

La reapertura de las Becas Progresar se produce en un momento crítico, en el que muchas familias argentinas están lidiando con el aumento de los costos de vida, incluyendo gastos esenciales para la educación como el transporte y los materiales didácticos. Con esta medida, ANSES y el Ministerio de Capital Humano refuerzan su compromiso de facilitar el acceso a la educación superior y de contribuir a la estabilidad económica de los hogares argentinos, aliviando parte de la presión financiera que enfrentan los estudiantes.

En medio de estas medidas de apoyo, ANSES introdujo ciertas restricciones para asegurar que las becas lleguen a quienes realmente las necesitan. A partir de este mes, se ha estipulado que aquellos estudiantes que ya cuenten con un empleo formal o ingresos superiores a tres salarios mínimos no podrán acceder a las Becas Progresar. Esta política busca priorizar a los estudiantes de sectores más vulnerables, garantizando que los recursos se destinen a quienes enfrentan mayores desafíos económicos para continuar su educación.

Por otro lado, ANSES amplió los criterios de inclusión, permitiendo que un mayor número de beneficiarios potenciales accedan a estas becas. Esta expansión incluye no solo a estudiantes regulares de nivel secundario y superior, sino también a aquellos que están cursando carreras estratégicas y a quienes forman parte de programas de formación profesional. Además, se ha reiterado el compromiso de ofrecer la línea Progresar Trabajo, destinada a jóvenes entre 18 y 24 años que deseen completar su educación obligatoria y profesionalizarse en diferentes oficios.