El día de ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adhirió al pronunciamiento “La ciencia es la Universidad” presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el 92° plenario de rectores y rectoras. En dicho texto se plantea como eje de discusión la grave situación que atraviesa la ciencia en la República Argentina desde que Javier Milei asumió el mandato presidencial.
El 30 de agosto pasado, la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa fue elegida como sede para realizar la reunión que promovió el CIN con el fin de convocar a las comunidades universitarias a velar por el sostenimiento de la política científica de nuestro país.
Los temas que se abordaron en el cohorte fueron, la falta de actualización de los salarios docentes, la reducción efectiva en el financiamiento de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN), como así también la que sufren las becas doctorales y posdoctorales de la Agencia de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (Agencia I+D+i) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que afecta a la conformación y el sostenimiento de los equipos de investigación.
Otros temas que también fueron destacados en el texto son la desarticulación de políticas de financiamiento destinadas a la adquisición de equipamiento e insumos básicos necesarios para investigar, la detención de obras de infraestructura que se planificaron para resolver demandas del sistema universitario nacional y la discontinuación de los convenios con editoriales internacionales, fundamentales para el funcionamiento de la Biblioteca Electrónica.
En el pleno, además de convocara a la adhesión de las distintas comunidades universitarias a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, se acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año, que estipula un monto de 7,2 billones de pesos, valor que representa el uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Con esta adhesión, la UNC busca alinearse a la propuesta Inertuniversitaria para reestablecer el sano funcionamiento de todos los organismos de pendientes de su administración.