Educación superior – Agosto, 2024 – Por: Valentina Valor y Camila Veloso
Al promediar la mitad de año del inicio de gestión de Javier Milei las preocupaciones por los recortes presupuestarios se agravan en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El 24 de julio se reunieron las 15 facultades de la UNC en el Consejo Superior para debatir qué sucederá con los Servicios de Radio y Televisión (SRT).

Las autoridades se expresaron a través de boletines oficiales y en contextos específicos,  pero El aspirante obtuvo una entrevista con el Secretario Administrativo de la Facultad de Odontología Nelson Rugani, que dio su posición respecto a los SRT.  Rugani hizo hincapié en: “La importancia de sostener la pluralidad de voces, que en este contexto, deben seguir siendo parte de UNC”. Así también insiste en que: “Se debe trabajar para buscar la forma en que los SRT puedan generar ingresos y no nos parece que la solución no sea desmantelar ni vender”.

Imagen de Radio Reves

En esta línea, Mariela Parisi, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se posicionó a favor de los SRT, afirmando que: “Muchos estudiantes utilizan este servicio para realizar sus prácticas profesionales siendo un medio- escuela para futuros profesionales”. Para reforzar su postura y en pos de buscar una solución al conflicto presupuestario presentó, junto a trabajadores/as del multimedio, miembros de la intersindical, autoridades y representantes de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales, un Plan de Comunicación Integral para los SRT.  Esta iniciativa  incluye aspectos claves como la definición de la misión y los objetivos institucionales del multimedio universitario para la vida cultural, educativa, social y política de nuestra provincia, y  destaca el vínculo comunicación- sociedad- universidad. Además, se busca  contemplar la urgencia de la reconversión digital de sus medios y soportes para adecuarse al ecosistema de la comunicación actual.