En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial se convierte en una herramienta poderosa que transforma la forma en que abordamos la escritura y la comunicación. Recientemente, se ha puesto de manifiesto un debate sobre si la colaboración entre humanos y máquinas puede mejorar la calidad de la escritura o si representa una amenaza para la integridad académica y la autenticidad de los escritores.

En el marco de una conferencia dada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) se habló sobre ¿Qué nos enseña ChatGPT sobre la escritura? con la compañía del Dr. Federico Navarro, profesor titular en la Universidad Estatal de O’Higgins y exdirector de la Escuela de Educación de esa institución. A lo largo de su carrera, fue investigador principal o coinvestigador en 15 proyectos de investigación centrados en lenguaje, escritura y educación, tanto en Argentina como en Chile.

La charla buscó responder a varias preguntas, tales como ¿Qué implicancias tienen estas tecnologías digitales a las escrituras de formación y en los contextos de nuestro ejercicio profesional? ¿Qué oportunidades ofrecen? ¿Qué riesgos conllevan? ¿Cómo interpelan nuestros procesos, estrategias, decisiones e identidades como escritores? ¿Qué pasa con la noción de autoría, con la noción de poder, con la circulación y las interacciones?. El docente hilvanaba respuestas mientras mostraba el uso de la plataforma.

El buen uso del Chat GPT nos puede garantizar una herramienta de trabajo muy buena, que aligere las cargas y nos ayude a cumplir las tareas de manera rápida. Puede desempeñar diversos roles en el proceso de escritura y aprendizaje, desde proporcionar información y orientación, hasta actuar como tutor y supervisor. Sin embargo, es fundamental utilizar esta herramienta de manera responsable, manteniendo la integridad académica y promoviendo el pensamiento crítico y la creatividad humana, señaló Navarro.

“Así como Chat GPT ofrece una oportunidad increíble de mejorar, complejizar y economizar procesos de escritura, su mal uso representa un grave peligro” comentó Navarro.

Para el catedrático. el uso indebido de la plataforma se refiere a la delegación completa o parcial del proceso de escritura a esta herramienta. Desde una perspectiva pedagógica, esto plantea dos problemas principales. En primer lugar, socava el potencial retórico de la escritura. La educación implica aprender a comunicarse por escrito de manera estratégica y compleja, desarrollando habilidades de expresión específicas de ciertos contextos culturales y disciplinarios. Delegar en exceso el proceso de escritura inhibe esta adquisición de competencias y perjudica los resultados del aprendizaje.

En segundo lugar, el mal uso limita el potencial epistémico de la escritura. “La escritura no es solo un medio de comunicación, sino también una herramienta para elaborar ideas, conectar lecturas y conceptos, y desarrollar nuevas conclusiones”, señaló. Si la escritura se deja completamente en manos de la inteligencia artificial, se pierde la oportunidad de este proceso cognitivo fundamental.

Es importante destacar que el uso inapropiado no está limitado a los estudiantes; ya que su popularidad se está extendiendo en varios contextos. Cualquiera puede caer en la tentación de utilizar esta herramienta de manera indebida.

El uso de Chat GPT generó controversia debido a la pérdida de autenticidad en los textos generados. La herramienta puede producir contenido limpio y pulido, pero puede carecer de la autenticidad y la voz distintiva de un escritor humano. Un ejemplo notorio involucra a una institución que utilizó dicha herramienta para redactar un correo en respuesta a una tragedia, lo que generó un escándalo debido a la falta de empatía y autenticidad en el mensaje, ejemplificó Navarro.

La inteligencia artificial ofrece oportunidades significativas para mejorar la escritura, su mal uso plantea desafíos educativos, éticos y de autenticidad. Es fundamental abordar estos problemas y considerar cómo integrar adecuadamente la inteligencia artificial en el proceso de escritura y comunicación. La herramienta debe ser utilizada como un recurso complementario y formativo, en lugar de una solución para delegar por completo la tarea de escritura.

Video de youtube recomendado https://youtu.be/wYs4NENHnzM?si=3ib0rs0qAoSUTLQu