Por Luisina Gatti. La tercera edición del evento tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba y reunió a diez profesionales del mundo del gaming para dar sus consejos y guiar a las nuevas generaciones de desarrolladores.

A partir de las 10 de la mañana del viernes se abrieron las puertas del auditorio del Centro Cultural Córdoba (CCC) para que el público pudiera entrar y acomodarse mientras esperaba a los primeros oradores de la mañana y se recuperaba del intenso frío otoñal.

Desde estudiantes de secundario, jóvenes universitarios y empresarios, las butacas se fueron ocupando hasta que gran parte del auditorio logró llenarse, momento en que el presentador del evento pidió aplausos para la primera ponente. Florencia Fole de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) abrió la tercera edición de Gamebiz con un workshop sobre cómo usar Linkedin para potenciar las relaciones dentro de la industria.

La luz tenue del auditorio acompañó la charla durante la primera hora de exposición, a medida que el público se iba despertando y tomaba nota de los consejos. Esta charla fue clave para el transcurso de la jornada y otros de los conferencistas lo expresaron.

Luego se presentó Eve Chang, la primera invitada internacional del evento. Con su tímido inglés acompañado de su acento japonés, la oradora tomó al público por sorpresa: “muchos decidieron irse. Proveniente de Estados Unidos, la oradora trabajó en la creación de videojuegos icónicos como Call of Duty; por lo que su exposición recorrió distintos puntos de la industria. Chang se refirió a toda clase de temas, especialmente con sus opiniones “poco populares” sobre el poder pagar para ganar la partida de un juego.

Cerrando la ronda de charlas de la mañana, los últimos oradores fueron Jorge Lorenzon de Buldogo Games quien habló de su trabajo en la producción de World Conquest, la adaptación del juego de mesa TEG y de cómo los creadores pueden lograr evolucionar una producción a partir de la creación de nuevos intereses para que “enganchen” al jugador y este siga invirtiendo tiempo y dinero para desbloquear nuevos niveles. El orador explicó que siguiendo esta fórmula de trabajo llamado “content treadmill”, la empresa llegó a recibir ganancias de hasta millones de dólares de jugadores individuales.

En la pausa para almorzar, los integrantes del público se acercaron al centro de exposiciones del centro cultural para poder sentarse y conversar entre sí. Siguiendo uno de los objetivos de Gamebiz, el punto estaba preparado como un espacio de networking, donde se pudieran generar contactos laborales entre los participantes e incluso dialogar con los conferencistas de forma personal.

Antes de continuar con las exposiciones de la tarde, el presentador invitó al escenario al Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica junto con Paulo Dechiara de la Agencia Pro Córdoba; ambas organizadoras del evento. En este tiempo, los anfitriones dieron una cálida bienvenida a los oradores de esta edición y hablaron sobre la jornada empresarial que se llevó a cabo el día anterior, además de demostrar su emoción por el crecimiento que se ve en el evento año tras año. “La verdad es que para nosotros la Gamebiz es muy importante por el apoyo que le damos a la industria creativa. En este caso hay dos agencias involucradas a través de las cuales nosotros buscamos fomentar las exportaciones, promovemos las empresas y el talento cordobés”, dijo Sansica.

Luego de este interludio, el siguiente invitado internacional fue Alex Swanson, un diseñador de Estados Unidos el cual expuso su trabajo de los últimos veinte años para compañías como Garage Wins, Playdom y Disney. También habló sobre el desarrollo de historias, del aprender a cautivar a los jugadores y de cómo generar ventas sin perder la confianza de los compradores.

La última ponente fue Margarita Pino, oriunda de Chile y desarrolladora de negocios de la consultora de videojuegos The Powell Group. Junto con Florencia Fole, esta fue una de las charlas cuya presentación se llevó más fotos del público. Los consejos de Pino de cómo vender un proyecto a pitchers y a inversores paso por paso fueron una de las herramientas más provechosas para el público juvenil que busca aprender sobre cómo moverse en el mundo de los negocios, además de la perspectiva latinoamericana que la oradora pudo brindar.

Después de las fotos grupales, los saludos de felicitaciones y la música del cierre, el público comenzó a dispersarse. Los mensajes de despedida por parte de los organizadores fueron de entusiasmo por el próximo año; esperando que este evento cultural que promueve el trabajo independiente y el impulso al talento cordobés en los videojuegos siga creciendo y destapando el talento cordobés al mundo.

Por redaccion