El 20 de abril se llevó a cabo la segunda edición de “Las chicas al Frente”, el festival que encendió los escenarios del under cordobés. Esta iniciativa, que visibiliza e invita a artistas femeninas a ocupar un lugar en la escena local, brindó una noche llena de energía en el corazón de la ciudad. Se llevó a cabo en Luzbelito Pool Bar, la entrada fue libre y gratuita.

 El evento comenzó a partir de las 21. Contó con una variedad de géneros musicales, con bandas y proyectos solistas. En esta edición, se presentaron agrupaciones como “Helga Pataki”, “Levantamiento Neblina”, “Inyección Explosiva” y “Criatura Estúpida”. También interpretes como “Unisex” y “Anita Ré”. Además, hubo performances ejecutadas por Lu Sablich. El comienzo de la velada fue musicalizado por el disco “I Wanna Be a Ramona”, tributo a Ramones interpretado por chicas.

Este festival autogestionado se convirtió en un espacio donde las mujeres pueden expresarse libremente a través de la música. Esta segunda edición fue una continuación de ese legado, ofreciendo un espacio para que artistas emergentes muestren su talento en un entorno de apoyo y celebración.

Para tener una perspectiva más profunda sobre el papel de las mujeres en la escena musical de Córdoba, tuvimos el privilegio de entrevistar a Sheila Shake, organizadora del evento y guitarrista de Helga Pataki.

– ¿Cómo surgió la idea de crear “Las chicas al frente”? 

La idea venía dando vueltas hace rato. Hacer un festival donde se vea a la mujer como protagonista del escenario, algo no habitual en cualquier recital de la noche cordobesa. Empezamos a buscar bandas donde cuente con un buen cupo de artistas femeninas y disidencias. Pensamos la posibilidad de armar una buena grilla y organizar un buen evento para invitar a chicas a participar de este movimiento en que nos apoyamos las chicas al frente.

-¿Cómo crees que eventos como este pueden contribuir al cambio cultural en la industria musical local?

La industria del under cordobés y más en el rock, el punk, desde nuestra perspectiva, es bastante machista. Desde la hora de armar y elegir bandas para una grilla, hasta la elección de canciones para escuchar en toda la noche, somos apartadas como artistas femeninas. A todo esto contamos con una ley 27.539 donde la norma rige sobre los eventos que para su desarrollo, convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales, en una o más jornadas o ciclos. Se entiende cumplida cuando presentan artistas solistas o agrupaciones musicales femeninas o mixtas (con un 30% de integrantes femeninas). La misma no se cumple en casi la totalidad de eventos de la ciudad. Nuestro objetivo con el festival es promover el respeto y cumplimiento de la misma para un mayor alcance y aprecio a nuestro arte en todas sus formas.

-¿Cómo le describirías el evento a alguien que nunca ha asistido?

“Las chicas al frente” es un festival autogestionado por mujeres para visibilizar el arte femenino en los escenarios, dónde se busca respeto e igualdad para poder seguir disfrutando de los espacios que frecuentamos. Como músicas y como público, queremos seguir escuchando la música que nos gusta, el punk y el rocanrol, sin dejar de sentirnos seguras. Además no es solo un recital más, la grilla está compuesta por bandas en las que sus integrantes son 80% mujeres y disidencias. Un espacio seguro donde podes disfrutar y ser vos mismo sin ser juzgado.

-¿Hay algún objetivo que esperas lograr con este proyecto? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

El objetivo principal es visibilizar a artistas femeninas y disidentes. A su vez, hacer cumplir la ley de cupo femenino, que sepan que existe y que se tiene que regir. Invitar a más chicas y disidencias a que se animen a expresar su arte de cualquier forma para ocupar los espacios que también nos pertenecen y que disfrutamos en buen gusto musical del rocanrol y el punk. Esperamos que esta segunda edición sea una más de miles festivales de las chicas al frente.

-¿Qué consejo le darías a alguien que esté interesado en organizar un evento similar?

Sería buenísimo que organizadores se sumen a armar festivales de acuerdo a la Ley 27.539, de cualquier género musical. La idea es que se note ese cambio e igualdad de oportunidades para todos los artistas cordobeses.

Mientras “Chicas al Frente” avivó los escenarios cordobeses una vez más, su impacto va más allá de la música. Es un recordatorio del papel crucial que desempeñan las mujeres en la cultura y la comunidad, así como un llamado a la acción para seguir promoviendo la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad.