Por Luna Ayet Echegaray y redacción El Aspirante

Tres reconocidas periodistas de Córdoba conversaron en la FCC sobre las encrucijadas del periodismo en tiempos de Fake News y trolls. En un encuentro ameno con estudiantes, abordaron diversas cuestiones referidas al ejercicio de la profesión en clave de géneros y diversidades. El encuentro tuvo lugar el 7 de mayo por la tarde.

La Secretaría de Graduados y la Cátedra de Redacción Periodística I de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) organizaron el conversatorio “Comunicar diversidad en tiempos violentos. Cómo enfrentar grietas, trolls y ataques oficiales”, en la FCC.

Este nuevo encuentro del “Café con Graduadxs” tuvo como invitadas a Fernanda González, periodista, conductora y editora de género de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba; Jazmín Iphar, periodista y community manager del medio digital cooperativo La Tinta; y Juliana Rodríguez, gestora de contenidos en La Voz del Interior y editora en el suplemento de cultura del mismo medio. El conversatorio fue moderado por Edgardo Litvinoff.

A lo largo de las dos horas que duró el encuentro, se abordaron posibles soluciones que pueden brindar los medios de comunicación ante la violencia y desinformación en redes sociales. Jazmín Iphar explicó que en La Tinta, el espacio de los comentarios es prestado para el debate, excluyendo aquellas respuestas que son extremadamente violentas. A modo de ejemplo, mencionó que ante comentarios agresivos, el medio les responde “¿por qué crees esto?”. Ante esa acción, notan que esas personas que atacan “bajan un cambio”.

Por su parte, Juliana Rodríguez propuso que hay que “poner en contexto” las noticias que traten de desinformación y trollismo. Es decir, desmentir con datos verídicos aquellas declaraciones de personas que difundan informaciones falsas.

A su vez, Fernanda González trajo al debate otra posible solución a la violencia. “Me pregunto si podríamos combatir (a los trolls) sin darles espacio”, propuso al hablar sobre el bloqueo de trolls.

Por redaccion