El 23 de abril se realizó la Marcha Federal Universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en la que se hicieron presentes decenas de miles de personas en defensa de la educación superior gratuita pública y de calidad. Asistieron actores sociales de distintas instituciones educativas y culturales. La marcha fue convocada ante el desfinanciamiento presupuestario por parte del gobierno nacional. En Córdoba se calcula que hubo más de 80 mil personas.

En nuestra ciudad la marcha fue encabezada por docentes universitarios, personal no docente y alumnos de todas las facultades. Además asistieron organizaciones políticas y agrupaciones estudiantiles. Fue convocada por el CIN y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) extendió la convocatoria a través de los medios de comunicación. La marcha se realizó en diferentes partes del país y la convocatoria fue masiva en todas las ciudades.

“No negocien con nuestros sueños”, “La calidad educativa no tiene precio” y “La universidad pública no se toca” fueron algunas consignas que expresaban en carteles estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Según datos de la plataforma oficial (https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/) aún con el aumento anunciado por el gobierno nacional días antes de la marcha, éste es el más bajo otorgado desde que se tiene registro. Según cifras y datos inflacionarios el presupuesto es 72 % más bajo que el del año anterior. Además, el aumento anunciado es solo para gastos de funcionamiento, lo cual representa un 10 % de los fondos que demandan las universidades.

Adhirieron distintos gremios: el de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba (ADIUC), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el Sindicato de Luz y Fuerza, Unión de trabajadores y Trabajadoras de la economía popular (UTEP).

Durante la marcha el presidente de la Cooperativa de carreros “La Esperanza”, Carlos Andrada, declaró para Cba24: “Tenemos hijos y nietos que han sido muy excluidos y hoy sentimos que los están expulsando de un sistema educativo gratuito y libre”.

Las universidades ven en riesgo su funcionamiento. La gestión de Javier Milei dispuso adjudicar el mismo presupuesto 2023 para el ciclo 2024, en un contexto en que la inflación interanual suma 287,9%. Esto implicó una reducción del 72% en las partidas de “Desarrollo de la Educación Superior” en el Presupuesto 2024. El gobierno dispuso aumentar 70% el monto para gastos de mantenimiento; y tras la convocatoria a la marcha sumaron 70% más, es decir un incremento de 140%, sin embargo, las universidades advierten que ese monto es insuficiente. La movilización social inició en Ciudad Universitaria, desde el monumento a la reforma hacia el centro de la ciudad por Avenida Yrigoyen hasta el Patio Olmos. Allí se llevó a cabo una “semaforeada” y una grilla de intervenciones, con radio abierta y clases públicas. Al cierre se realizó un acto en el que se leyó un documento consensuado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interurbano Nacional. El comunicado resalta: “Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento”.

Por redaccion