El domingo 24 de marzo se conmemoró el aniversario 48 de aquel golpe de estado cívico-militar-eclesiástico y empresarial que tanto perdura en la memoria de los Argentinos.
Se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado más sangriento en Argentina y se conmemoró con movilizaciones masivas a lo largo y ancho de todo el país. En la provincia de Córdoba la izquierda, sectores combativos, centrales obreras, gremios estudiantiles, organizaciones de derechos humanos y el peronismo llamaron a la movilización para conmemorar a las 30.000 víctimas de lo que fue aquel genocidio para todo un pueblo que no olvida.
En el marco de la protesta y la lucha social contra el negacionismo que quiere imponer el actual gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel; quienes vienen a decir que no fueron 30 mil los detenidos y desaparecidos por el gobierno de facto de la Junta Militar del 76. Señalan que fueron muchísimos menos los desaparecidos y que supuestamente no llegaron a ser 10 mil y que las fuerzas armadas de aquel entonces habrían cometido excesos. Incitan a la teoría de los dos demonios, que habla de una guerra y no un genocidio.
En respuestas al ascenso de la protesta social contra el negacionismo, más de 150 mil personas en la ciudad de Córdoba salieron a las calles para marchar y poder decir que los 30.000 detenidos y desaparecidos estaban presentes en la memoria que no se pierde, que hay un pueblo que no olvida y que tampoco perdona lo sucedido en aquel oscuro marzo del 76.
En la ciudad hubo dos convocatorias a marchar en diferentes horarios, ambas convocatorias levantaban las banderas de los 30 mil detenidos y desaparecidos presentes, pero con algunas discrepancias entres si.
La convocatoria de la Izquierda en conjunto con asambleas, centrales obreras, gremios estudiantiles, organizaciones independientes y organizaciones de derechos humanos salió a las 16 desde Colón y General Paz. Esta marcha tenía en específico, además de denunciar al gobierno de Milei y Villarruel por negacionista, la denuncia al actual gobierno de Martin Llaryora que fue uno de los primeros en aplicar el protocolo anti represivo de Bullrich en Córdoba y salió a reprimir un cacerolazo el 20 de diciembre del 2023. La marcha de la Izquierda también pedía que la CGT y la CTA, los gremios y centrales con más trabajadores afiliados, llamen a un paro general con plan de lucha para poder darle pelea al plan motosierra de Milei.
Mientras que la otra marcha conformada por el Peronismo, centrales obreras, gremios estudiantiles, asambleas, la Mesa de los Derechos Humanos de Córdoba, la CGT y la CTA salió a las 18 desde Colón y Cañada. Esta marcha que también denunciaba al gobierno de Milei y Villarruel por negacionista, pero no quería denunciar al gobierno de Martin Llaryora. Este hecho es importante ya que el Presidente acaba de anunciar el Pacto de Mayo, que busca la gobernabilidad entre todos los gobernadores.
Desde la izquierda se señaló la importancia de marchar en unidad para en conjunto poder dar la pelea contra ajuste del plan motosierra de Milei. Como así también poder construir desde la diversidad ideológica que representaba la lectura de dos documentos en el escenario.
Hubiese sido muy importante que se unifiquen las marchas para dar una impronta de unidad de acción no sólo para denunciar al negacionismo en conjunto, sino también para pedir por un paro general y un plan de lucha llamado por la CGT y la CTA, que guíe al conjunto de la población hasta derrocar al gobierno de Milei y Villarruel para tirar abajo su plan motosierra que atenta contra todos nuestros derechos, la educación pública y la salud.
Nunca más negacionistas, pero también nunca más violencia institucional; que en los barrios de Córdoba se lleva cada 26 horas un pibe de la mano de la violencia institucional del Gobierno Provincial.