El jueves 9 de noviembre se realizó la Jornada Nacional Antirrepresiva impulsada por el encuentro memoria, verdad y justicia.

Las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una «Jornada Nacional Antirrepresiva por las Libertades Democráticas y los Derechos Humanos» con concentraciones y movilizaciones en más de 15 puntos diferentes del país, como la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y otros más.

Cabe aclarar que días antes, el 30 de septiembre, se llevó adelante en la Facultad de Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires) el 3° Encuentro Nacional Antirrepresivo por los Derechos Humanos. Esta jornada se dio en el marco del avance sobre la criminalización de la protesta y es desde ahí de donde salió impulsar esta jornada a nivel federal para poder pedir por el cese de la criminalización por hacer uso de un derecho constitucional como es reclamar por más derechos.

El jueves por la tarde se convocó a la marcha donde amplios sectores de lucha como los partidos de izquierda, sectores sociales y organizaciones de derechos humanos se concentraron para pedir por el cese de la criminalización de la protesta.

Al Aspirante le interesaba cubrir esta marcha en específico porque una de las consignas que llevaba esta en especial es el pedido del cese a la causa de los 27 compañeros de la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual formamos parte y tenemos compañeros que cursan nuestras mismas aulas que están siendo procesado por tomar el comedor universitario para defender la educación pública ante el avance de los recortes del gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Es importante recordar que la UNC es la única universidad en la que se tomaron a lo largo y ancho del país, en 2018, que sigue teniendo hoy en día imputados con causas abiertas que atentan contra sus libertades y no solo con sus libertades democráticas sino que también económicas. Porque al estar imputados con causas judiciales y nacionales abiertas los compañeros se ven imposibilitados de conseguir trabajo porque nadie los quiere tomar. Esto deja en evidencia que por luchar hoy en día no solamente te imputan sino que también te vulnerabiliza de manera económica ejerciendo presión sistemática.

El Aspirante se hizo presente en la marcha para poder hablar con alguno de los 27 compañeros procesados de la Universidad Nacional de Córdoba, estando allí nos cruzamos con Franca estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, una de las 27 procesados, ella nos decía que esta no había sido la única Universidad que había imputado a estudiantes sino que la “Universidad Nacional de Rio Negro” también realizo un proceso similar de imputar estudiantes y docentes pero lo más importante que ahí que resaltar es que “esto es un ataque directo a libertades estudiantiles y hacia la criminalización de la protesta”.