Bajo la consigna No a la criminalización de la protesta, basta de ajuste, el jueves 9 de noviembre pasado a las 18 se movilizaron por las calles de la ciudad de Córdoba organizaciones sociales, políticas y sindicales.

La movilización surgió como respuesta a diversas causas y condenas que viene llevando adelante la Justicia contra luchadores sociales. Mauro Jorge, estudiante procesado de la Facultad de Artes y parte de la agrupación, La imaginación al poder, explicó que, “hoy nos movilizamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y decenas de organizaciones en coordinación contra los procesamientos a referentes políticos de todo el país: Chubut, Jujuy y Córdoba”.

“Específicamente nos movilizamos junto a ex trabajadores de Molinos Minetti y delegados de movimientos de desocupados porque vemos que la política de los diferentes gobiernos es la criminalización de la protesta. Se puede ver que mientras retrocede el derecho a la educación pública, mientras hay más pobreza y ajuste, más aumentan los procesamientos”, afirmó Mauro.

El 31 de octubre de este año la Justicia confirmó que cinco referentes serán llevados a juicio por “desobediencia a la autoridad e impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos”. Se trata de militantes del Polo Obrero, MTR, MST, Libres del Sur y el secretario General de ATE, Federico Giuliani.

Ese mismo día,  fueron condenados cuatro ex trabajadores de Molinos Minetti por haber participado de la toma de las instalaciones de la fábrica entre fines de 2019 y principios de 2020. Se encontraban reclamando ya que la empresa había cerrado de forma inesperada y despedido a 150 trabajadores. Además, adeudaba salarios y otras obligaciones.

Asimismo, el próximo 15 de diciembre se realizará una audiencia (instancia preliminar al juicio) a estudiantes de la UNC que fueron parte de la toma del Pabellón Argentina en el 2018, año en el que hubo luchas en defensa de la educación pública a lo largo y ancho del país. El motivo era el recorte presupuestario del gobierno de Mauricio Macrio y el pedido de mejores condiciones de estudio.

Candela Guzmán, estudiante procesada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC, y parte de la agrupación, Tesis XI, comentó el estado actual de la causa a los 27 estudiantes: “En principio nos convocaron a una audiencia para hoy jueves 9 de noviembre. Nuevamente la pospusieron para el 15 de diciembre. Estamos convocando a movilizar ese día a todas las organizaciones y a estudiantes para rodearnos de solidaridad. Por eso estamos hoy acá también, en solidaridad con todos los criminalizados por luchar”, disparó.