Carlos Scolari, teórico en comunicación y medios de comunicación, dicto una charla mediante Zoom sobre la evolución de los medios para alumnos de ciencias de la comunicación.

Esta charla se centró en los libros “hacer clip” (2004) y “Las leyes de la interfaz” (2010). El autor dio una breve explicación de esos libros y argumento como con el trascurso del tiempo la ecología de los medios fue mutando.

Scolari anunció que a finales de este año o a principios del próximo se lanzará un libro en el que propone un enfoque teórico para comprender las transformaciones en el ecosistema mediático. En esta obra, aborda la evolución del ecosistema mediático desde una perspectiva no lineal y lo describe como un sistema complejo e interconectado, en el que confluyen diversos actores, incluyendo tecnologías, individuos, instituciones y contenidos. Esta perspectiva holística modela tanto el cambio en los medios como en la sociedad en general.

En otro aspecto de la conversación, se mencionó el creciente interés en la Inteligencia Artificial (IA), específicamente en relación con ChatGPT y la IA generativa. Este tema está tomando una relevancia significativa en todo el mundo. Además, Scolari comento que, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, donde trabaja, y el Festival Sonar en Barcelona, se llevarán a cabo actividades en las que se crearán cortometrajes utilizando la IA para generar imágenes o guiones.

Esta charla fue bastante informativa, ya que se abordaron temas muy interesantes la ecología de medios, Interfaz, inteligencia artificial, etc. Si te gustaría ver esta presentación entra aquí y disfruta de esta enriquecedora e informativa charla.