José Heinz, licenciado en comunicación social con experiencia en periodismo digital, dirigió una charla sobre las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA).

Se debatió los beneficios y riesgos que pueden darse a través del uso de la inteligencia artificial, cual es la forma correcta de usarla, ya que en nuestro trabajo como periodistas debemos estar a la vanguardia y aprovechar las herramientas que nos facilita el trabajo más tedioso.

El interrogante central giro en torno a si la inteligencia artificial podría sustituir a los periodistas. Heinz respondió que no podía dar la respuesta esta pregunta, ya que desconocía si la IA podría llegar a reemplazarnos en el campo del periodismo. Sin embargo, dijo que, al finalizar la discusión, todos los presentes en la charla tendrían un mejor entendimiento de este tema que está tan de moda en los medios.

Se realizó una descripción de distintas aplicaciones que están muy de moda como Chatgpt, mdjourney, pinpoint, entre otras. Haciendo un paneo de los pros y contras de cada uno de ellos, al igual que el uso moderado de estas herramientas teniendo en cuenta nuestra ética profesional como periodistas.

Heinz afirmo: “nosotros como seres humanos, tenemos la posibilidad a partir de la creación de estas herramientas, poder aumentar nuestras capacidades laborales” por el hecho de que estas herramientas pueden automatizar procesos que nos llevaría mucho tiempo facilitándonos información necesaria para el trabajo que debamos realizar. Heinz recalco que el uso de estas herramientas debe pasar por un filtro humano, ya que la IA no tiene contesto y nosotros sí.

Finalmente, existen dos perspectivas en relación a la IA. Una adopta una visión pesimista al afirmar que la IA amenaza con reemplazar nuestras labores, mientras que la otra se muestra optimista sosteniendo que, al delegar tareas mecánicas a la inteligencia artificial, liberamos espacio para emprender labores más creativas, lo cual enriquece nuestra capacidad de trabajo y creatividad.