La 15° edición de la Noche de los Museos se llevó a cabo el pasado viernes bajo el lema “Ciudad y democracia” y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se presentó con más de 20 museos. En el denominado “barrio pueblo” de Alberdi los distintos espacios, que se complementan entre sí, tuvieron una gran convocatoria de gente y vecinos del barrio que disfrutaron la historia de la que muchos forman parte.

La Casa de la Reforma Universitaria es uno icónico espacios que forman parte de la historia cordobesa y del barrio “pirata”. El edificio está ubicado en un sector del Hospital Nacional de Clínicas, donde en principios del siglo pasado se encontraba la antigua lavandería. El museo alberga documentos, fotografías y libros sobre la gesta de 1918, a la vez que es un espacio para el debate y la reflexión de temas que hacen a la historia y la cultura de los cordobeses.

Fue inaugurada en 1999 en pos de un homenaje al movimiento estudiantil que marcó la historia de Córdoba y su proyección a todo el continente americano. Martín Merciadri, quien trabaja en el lugar, cuenta que el museo participa desde los comienzos de esta propuesta nocturna, hace ya más de 10 años.

Si bien el lugar donde funciona este museo no tiene una vinculación directa con el movimiento reformista, su ubicación representa un reconocimiento a la historia de las luchas estudiantiles. La Casa exhibe la colección permanente del patrimonio de la Reforma de 1918. Entre ellas se destaca la llave del Rectorado, tomada en los sucesos de aquel año, la colección de la revista La Gaceta Universitaria y el Manifiesto Liminar redactado por los reformistas. Este último, que se encuentra tanto en su versión original como en una gigantografía colgada en la pared, deslumbra idea que son trascendentales y abrazadas por quienes son parte de la UNC. “Es un texto muy actual, parece escrito hace dos semanas, un mes, un año”, comentó Merciadri.

Además, cuando se abrió la casa, la Municipalidad de Córdoba recuperó también el antiguo pasaje Aguaducho y lo refundó con el nombre de Pasaje de la Reforma Universitaria. Allí, en la entrada del museo se acondiciona un “paseo” histórico exclusivamente para la Noche de los Museos, donde se exhiben muestras fotográficas del Cordobazo, de la revista Hortensia y los movimientos sociales. Incluso hay una Citroën junto a una fotografía que representa a los movimientos sociales y que es obra del artista Rez Stolkiner.

Merciadri señaló que el evento es realmente importante para quienes allí trabajan. “Si bien día a día también tenemos una importante afluencia de público, en la noche se multiplica, y nos pone contentos de recibir público de distintas estatus sociales y de distintas edades”, afirmó, y luego agregó que la visita de los niños es el cambio que más se nota ya que durante el día a día no suelen ir generalmente. “Pero vas a ver que en estos eventos hay niños que curiosamente preguntan los distintos aparatejos que tenemos acá en el museo y se interesan por lo que ven”, finalizó.

El museo atiende de lunes a viernes de 8 a 14 con entrada libre y gratuita. Asimismo, a sus alrededores se pueden visitar los museos del Hospital de Clínicas: Ciencias de la Salud; anatómico “Pedro Ara” e Histórico de Anatomía Patológica. Al igual que el Centro cultural “La Piojera” o el estadio del Club Atlético Belgrano.