Violencia institucional y social en córdoba, es el nombre de la charla que fue llevada a cabo en la Facultad de Ciencia de la Comunicación. Natalia Lescano madre de Sol Viñolo, Soledad Laciar madre de Blas Correas y Andi Ferreyra Periodista, dirigieron una charla en la 1V bienal en la Facultad de Ciencias de la Comunicación; en cual contaron sus experiencias de la violencia institucional y social.

La profesora Marilyn Alaniz dio inicio a esta charla, presentando a los invitados y dando un breve resumen de quienes eran y por lo que estaban luchando. Posteriormente Ferreira tomo la palabra y nos comentó como conoció a Laciar y Lescano y el proceso de hacerles las entrevistas luego de los hechos tan desgarradores.

Después Soledad Laciar, expreso su conformidad con el fallo contra los policías que mataron a su hijo porque “se demostró que hubo violencia institucional”. Blas Correas fue víctima de violencia policial, el seis de agosto de 2022, en donde con su grupo de amigos salieron a un bar y cuando volvían se encontraron con un grupo de policías que estaban realizando un control vehicular, les hizo señas de parar, pero al estar con las armas desenfundadas los chicos se asustaron y siguieron de largo, de modo que al accionar de los policías fue abrir fuego en el auto en movimiento.

Luego Natalia Lescano, mama de Sol Viñolo fue víctima de un crimen vial de circunvalación, que ocurrió en mayo del 2021, que dejo dos fallecido entre ellos Sol y Agustín Burgos, y con graves lesiones a Fernández. El responsable de este crimen fue Alan Almoedo, quien ese día se encontraba alcoholizado y alto en cocaína. Conduciendo de manera temeraria sin respetar ninguna ley de tránsito y adelantando las banquinas, que fue lo que causo que estrellarse con los jóvenes y sus autos, que se encontraban esperando de una grúa.

Lescano también nos explicitó a modo de informar algunas estadísticas, por ejemplo que el 95% de los accidentes de tránsito son por factor humano, es decir que no se produce por algún fallo mecánico u otro sino por culpa del conductor.

Esta es la mayor causa de muerte en el mundo, llegando a 1,5 millones de muertes por años; un 75% de siniestros viales son causados por hombres. Mas delante a modo de recomendación lo que más se destacó luego de preguntarse cuál es la mejor forma de afrontar este tipo de trabajos, en donde una familia esta lastimada y como respetarla, es siendo lo más humano posible, respetando los limites hasta donde se puede preguntar y siempre manejando con respeto, y entendiendo que hay seres humanos dolidos detrás de cada caso.

Por más que estos dos crímenes se ocasionaron de maneras diferentes hay razones por las cuales las entrevistas coinciden y es la de violencia que se sufrió por los medios luego de que se hicieron públicos estos sucesos.

La forma que se informa ciertas noticias también puede llevar consigo violencias, como dar alguna información que no es necesaria; o las publicaciones de imágenes o videos sensibles al público, que no respeta ni a las familias ni a las víctimas.

Para culminar Laciar remarco que es muy importante la tarea de un periodista, aclara que como nos manejemos a partir del desarrollo de nuestra carrera es fundamental y nos marca como el tipo de personas y profesionales que somos; siempre respetando los límites de la otra persona y llegando en buscar siempre la verdad.