En los últimos años, los e-sports experimentaron un crecimiento explosivo en términos de popularidad y reconocimiento a nivel global. Estos eventos competitivos de videojuegos se han convertido en una forma legítima de entretenimiento y han capturado la atención de millones de fanáticos en todo el mundo.
En el marco de un conversatorio virtual organizado por la Tecnicatura a Distancia en Periodismo Deportivo, se abordó la temática de los e-sports desde una perspectiva de género, contando con la participación destacada de Lady Mufa, una de las primeras mujeres relatoras del gaming en Argentina y creadora de la primera liga femenina de League of Legends en la región.
Los temas principales de la charla giran en torno al rol de la mujer en los e-sports y como su presencia se va viendo cada vez más.
Lady Mufa empieza hablando sobre ¿Qué son los e-sports? “En líneas generales, el gamer profesional lo que hace a diferencia del gamer lúdico de hobby es trascender esa barrera de la diversión y actividad recreativa para desarrollarse profesionalmente y poder vivir de ello en este ecosistema tan grande”.
Si bien da un repaso general sobre este mundo respondiendo a preguntas de cómo surgen los torneos cibernéticos, el consumismo que se le da, el crecimiento que tiene y cómo gracias a ello surgen nuevas profesiones de las cuales uno puede vivir. Así podemos entender de qué va y cómo influye socialmente los e-sports, El tema principal de la charla es la relación de las mujeres en este espacio.
Lady Mufa planteó un análisis de por qué son tan pocas las mujeres que llegan a las ligas mayores en el gaming. “En los últimos años se desarrolló una escena femenina de e-sports en paralelo a las competencias regulares con el objetivo final de generar interés; pero a la cantidad de players femeninas que hay es casi nulo, no se llega ni al 1% de jugadoras” comenta Lady Mufa.
¿Por qué la mujer no está jugando competitivamente? El análisis que nos plantea la creadora gira en torno a esa pregunta. El acceso tardío a la tecnología desde jóvenes, el acoso y denigración al momento de búsqueda de equipos mixtos, falta de referentes en la industria y la representación errónea de las mujeres en los videojuegos, son algunos de los factores que impiden el acceso de mujeres a este entorno del gaming.
Para cerrar la charla Lady Mufa planteó una serie de posibles soluciones para esa problemática, espacios y competencias para promover el desarrollo de inclusión de más mujeres, la responsabilidad por parte de los medios de comunicación, campañas de visibilización y agrupaciones de networking serían intervenciones sociales las cuales ayudarían a que las mujeres sean consideradas parte de la comunidad sin ningún prejuicio.
Es importante reconocer la creciente presencia y el potencial de las mujeres en los e-sports. La industria tiene el desafío de generar un entorno inclusivo y equitativo, donde todas las personas, independientemente de su género, puedan participar y desarrollarse plenamente en el emocionante mundo de los e-sports.
En el siguiente vínculo se podrá acceder al conversatorio cubierto en esta nota https://www.youtube.com/live/TpY7uh6aKpI?feature=share