El pasado viernes 3 de octubre por la noche se llevó a cabo ”la Noche de los Museos y la Noche de la Ciencia” en nueve casas de altos estudios de la UNC, entre ellas, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) bajo el lema “Ciudad y democracia”. En esta ocasión el “Museo de la Comunicación” de la FCC ubicada en Boulevard Los Nogales s/n de la ciudad universitaria desplegó una atractiva propuesta, “La potencia de la palabra” con el objetivo de poner la palabra en el centro de la escena.

Durante el encuentro se  destacó la importancia de la palabra en la comunicación, la información y la inclusión a través de diversas actividades relacionadas con la primera muestra del museo: “40 tapas de la democracia en Córdoba”. Esta exposición ofreció un fascinante recorrido por las portadas, noticias y eventos políticos, culturales, sociales y deportivos, tal como los narró el periodismo cordobés a lo largo de cuatro décadas de democracia ininterrumpida, desde 1983 hasta 2023.

Los participantes pudieron disfrutar de la actividad, “La palabra que informa”, una proyección performativa de “40 tapas de la democracia en Córdoba”, en la que se proyectaron las portadas y noticias más destacadas en los muros de la FCC. Junto a las portadas podían acceder a la actividad “La palabra que incluye” , una audiodescripción artística  que  relataba todos los sucesos de las portadas presentadas.

Además estuvo la actividad “La palabra que provoca”, donde se transmitió la “Radio negra: Pequeñas historias apasionadas”, diseñada para adultos. Los interesados  tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la Radio Negra con los ojos vendados, sumergiéndose en historias apasionadas. Participó del evento Susana Sanguinetti,  ex profesora titular del área de producción radiofónica de la ex Escuela de Ciencias de la Información, quien actualmente continúa su labor creativa y docente en la carrera de Publicidad de la Universidad Siglo 21.

Por último, en la actividad “La palabra que circula”  cuyo lema fue “La Ronda de la Democracia”,  los participantes recorrieron textos, reflexiones y pensamientos relacionados con discursos emblemáticos del país y su vínculo con la democracia. Los interesados tuvieron la opción de participar como oyentes o como lectores y disfrutar  de una noche cómoda junto a una fogata.

Radio Negra

En el año 2001  “no existía la tecnología que hay hoy en día”, indicó Sanguinetti quien contó que en aquel entonces había pedido  prestada la consola del gabinete a Ulises Oliva, que en aquel momento era director de la ex ECI. “Al principio me dijo ´¿qué?… estás loca´ y después de un rato accedió. Nos llevamos la consola un viernes a las diez de la noche a escondidas y la devolvimos el lunes siguiente a las siete de la mañana. Nadie podía enterarse de eso”, recordó Sanguinetti. Los programas se emitían en condiciones de oscuridad total con los oyentes vendándose los ojos para centrarse en la escucha.

El proyecto se basó en la importancia del lenguaje sonoro para comunicar más allá de lo artístico, y en considerar la palabra como un elemento central en diversos medios y en una expresión de la democracia.

“Pequeñas historias apasionadas” presentó historias relacionadas con el amor, el dolor y la muerte, y cada parte se resolvía de manera diferente. Las atmósferas musicales ofrecieron interpretaciones a los oyentes, sin revelar el por qué de los sucesos.

Se destacó por su accesibilidad, no sólo para personas ciegas sino para todos, incluyendo a aquellos con visión reducida. La narración basó su efectividad en la meticulosa selección de sonidos y palabras para crear una narrativa estética y significativa.