Bajo la consigna “Ciudad y democracia”, el viernes 3 de noviembre se llevó a cabo en Córdoba la Noche de los Museos. Estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizaron una intervención para reflexionar sobre la relación entre la educación pública y la sociedad.
En la vereda del Museo y dentro del mismo, colocaron pupitres y hojas con diversas preguntas acerca de la educación pública para ser respondidas por transeúntes y visitantes. Algunas de las consignas fueron “¿Cuál es tu historia con la educación pública?”, “De tu familia… ¿Quiénes pudieron estudiar?” y “¿Te mudaste para estudiar?”.
En medio de la noche cálida, muchas personas se frenaron ante la curiosidad de ver bancos en la vereda. Varias decidieron sentarse y dejar plasmada su experiencia. “Mi hermano y yo pudimos realizarnos en una carrera universitaria, y somos los únicos de varias generaciones que nos anteceden.” quedó escrito en un banco.
Muchas personas que desconocían sobre La Noche de los Museos se sentaron a reflexionar y luego ingresar al Museo de Antropología.
Nadia, tesista de la carrera de Antropología de la UNC y organizadora de la intervención, contó que la actividad surgió del “Seminario de intervenciones antropológicas” y que el disparador fue preguntarse “¿Qué le podemos llevar a la gente para que se acerque al conocimiento antropológico?”.
De acuerdo a la estudiante, “La educación pública es un derecho que llevamos a las calles pero ¿Qué relación tiene la gente de Córdoba con ella?”. Otra estudiante de Antropología contó: “Quisimos sacar los bancos a la calle para interpelar a la gente, y para nosotros conocer las experiencias, dificultades, emociones y subjetividades respecto de la educación pública”.
Cabe recordar, que en este año electoral candidatos alineados a la derecha propusieron la privatización y utilización de sistemas de vouchers. Esto despertó la reacción de estudiantes, de todos los niveles, en el país. “La educación pública es un punto de ataque de distintos sectores de la política nacional y provincial.” dijo la joven.
Guardapolvos en la fachada del Museo de Antropología.
En las puertas del Museo colgaron guardapolvos, que se movían con el viento casi como banderas, correspondientes al nivel inicial, secundario y de laboratorios. Una forma de recordar que la educación pública recorre todo ese circuito, desde el ingreso del jardín de infantes hasta la producción de conocimiento científico en organismos públicos como el CONICET.
Otra de las respuestas que pudo leerse fue “Creo que sin la educación pública no hubiera podido profesionalizarme en lo que me gusta. Aguante la educación pública.”.