La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) posee algo único: sus murales. Los mensajes y dibujos que se pueden encontrar en estos son la viva imagen del espíritu universitario.

El arte se encuentra en cada rincón de Córdoba Capital y la ciudad universitaria no es la excepción. Gracias a la pluralidad existente en nuestra universidad hay distintos tipos de murales que la enriquecen. Esto es prueba del carácter y la habilidad estudiantil local.

La UNC contribuye a la creación de estos murales con propuestas organizadas por distintas de sus dependencias. Generalmente se decide una obra mediante un concurso y luego se la recrea en el muro.

Algunos ejemplos son: los múltiples murales por el centenario de la reforma universitaria que se encuentran en el comedor y pabellón universitario, el mural “Ecosistema artificial 4” ubicado en el pabellón México o el proyecto de arte “12+12” en el que se realizaron murales móviles.

Por otro lado también podemos observar “Grafitis”. Si bien se asocia negativamente a los grafitis con la ilegalidad y la marginalidad, en estos también se encuentran mensajes. Esta es una práctica nacida en el imperio romano que con frecuencia es ignorada o prejuiciada. No podemos olvidarnos de que toda forma para expresar arte es igual de importante.

El grafitero estudiante de la UNC, Hypno, explico: “Yo vengo de Jujuy, tuve 3 nombres antes que este. El primero decía Benji, es un apodo que me puso mi hermano y nace de un verdadero miedo a ser olvidado”. Aclaro también: “Mi vieja ayuda mucho a la comunidad barrial en la que vivía allá en Jujuy y ver su impacto en la gente me hizo pensar en lo que dejaba yo en mi ciudad.”

“Hypno se basa en el estado de flow, estar en una zona en la que haces algo para lo que tenés habilidad y te perdes haciéndolo. Me di cuenta que esa parte de la experiencia humana es una que me encanta. El símbolo que hago representa a esa sensación de estar en la zona.” declaro el artista.

Las iniciativas que buscan llenar de arte toda la universidad no solo son importantes estéticamente. Las pinturas también nos dicen cosas y esto es lo que realmente destaca de nuestro espacio: La manera en la que se transmiten estas ideas.

Las paredes de la UNC nos dan voz. Podemos observar multitud de discusiones sociales en estas. Algunas se preguntan por Tehuel, otras hablan sobre una desigualdad de género que muchos quieren ignorar, también de la crueldad animal o reprochan el desinterés por la ecología y así varios temas de índole social.

Se podría decir que los muros llevan consigo la energía reformista universitaria por más de una razón. En principio, se observa el compromiso universitario con las problemáticas sociales de nuestro país.

Mensajes sobre el 8M, desaparecidos en la dictadura o en democracia, robo de tierras a pueblos originarios o violación de propiedad privada, constituyen las voces de estudiantes con múltiples opiniones políticas. Así es como un mural, contiene más propuestas e ideologías que varios “profesionales” del ámbito de la política o el periodismo actual.

La variedad de pensamientos es la base de aquellas ideas del 18´. Opinar sobre distintos temas e involucrarse políticamente en la universidad mediante “grafitis” o murales, permite una libertad de expresión basta.

Al hablar de “paredes pintadas” muchas veces se escuchan quejas. Estos reproches se originan de personas que prefieren el silencio. Como dijo George Orwell, periodismo es decir lo que. no quieren que digas. Es necesario entender estos mensajes ya que son claves a la hora de entender nuestra sociedad.