“Te buscamos con vida, Yamila”, reza un cartel en la entrada del salón del Círculo Sindicato de Prensa (Cispren) donde se realizó el encuentro por la aparición con vida de Yamila Cuello. La actividad, que tuvo lugar el viernes 28 a las 18, consistió en una muestra fotográfica a cargo de Mafe Espejo, Tati de Colectivo Puentes, la Garganta Poderosa y la Coordinadora Yamila Cuello. La muestra dio cuenta de los años de lucha de familiares, amigos, y organizaciones.
La joven cordobesa Yamila Cuello desapareció el 25 de octubre de 2009 cuando tenía 21 años. Salió de su casa de barrio Coronel Olmedo, y nunca más volvió. “Prendé el calefón para bañarme, salgo y vuelvo”, le dijo a su abuela por última vez. Su familia nunca más la vio y sigue desaparecida.
Actualmente se encuentran imputados Néstor Simone, ex pareja de Yamila, por homicidio agravado y su amigo, Horacio Ramón Palacios, hermano de Néstor, por homicidio agravado y trata de personas. La familia apuntó desde el primer día a la ex pareja, pero nunca fue escuchada. En septiembre de 2021 fueron detenidos e imputados.
Hasta encontrarlas
A pesar del cielo gris oscuro y la amenaza de lluvia, la gente fue llegando al encuentro y en poco tiempo el salón estuvo completo. Las fotos, ordenadas cronológicamente, repasaron la trayectoria de organización y lucha por Yamila.
En algunas imágenes se ve a Soledad Cuello (hermana) rodeada de otras familias de desaparecidos y desaparecidas de la provincia, marchando en las calles céntricas de Córdoba, con su cartel, con su reclamo: que Yamila aparezca con vida.
Fotos de la muestra en el Cispren. En la de la izquierda: Sole Cuello junto a Sonia Torres.
Durante la actividad estuvo presente la familia de Yamila; Viviana Alegre, la madre de Facundo Rivera Alegre desaparecido hace más de una década, Analía, la hermana de Silvia Gloria Gallardo otra desaparecida (14 de febrero de 2014), y organizaciones feministas, políticas y sociales.
La apertura estuvo a cargo de Juan Pablo, amigo de la familia de Yamila, que además presentó un fanzine con información sobre desaparecidas y desaparecidos en democracia en Córdoba. En una parte del fanzine puede leerse: “En los informes nacionales acerca de desaparecidxs en democracia el Gobierno de Córdoba no informó ninguno, pese a las sucesivas consultas. No dieron explicaciones”.
Fanzines sobre desapariciones en democracia en Córdoba.
En un momento las luces del salón se apagaron y se transmitió un vídeo con saludos y apoyos. La primera en aparecer en el vídeo fue la reconocida Madre de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas, quien recordó a la joven en la tradicional ronda de los jueves de las Madres.
Luego aparecieron Analía, el padre de Delia Gerónimo Prolijo, la mamá de Leonardo Ludicello, la mamá de Jimena Natalia Arias, el papá de Tehuel de la Torre y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y una fotografía de Sole Cuello con Sonia Torres. Todos familiares unidos en la búsqueda de sus hijas e hijos, hermanas y hermanos. Familias que se preguntan: “¿La tierra se traga a la gente en Córdoba? La respuesta es “no”.
Cuando Yamila desapareció la Policía de la provincia de Córdoba demoró 72 horas en tomar la denuncia y jamás realizó una búsqueda seria. En una ocasión el padre de Yamila recibió un llamado desde Tucumán en la que se le decía que ella estaba bien. Pero la policía jamás investigó. Es la primera causa en Córdoba caratulada bajo el título de “Trata”. La tierra no se traga la gente.
Durante el encuentro dos jóvenes irrumpieron en el salón con una foto de Sole y Yami de chiquitas, una disfrazada de angelito y la otra de flor. Hicieron un pequeño adelanto de obra que estará a cargo de Santiago San Paulo, quien también realizó “La ilusión del Rubio”. El salón se llenó de lágrimas, también de aplausos.
Las actrices que van a protagonizar Sole y Yamila, obra de San Paulo.
Después, Karen (hermana) y Ludmila (sobrina) leyeron un poema inédito de Giselle Aronson en memoria de Yamila. Nuevamente, las lágrimas y los aplausos.
Soledad, con la foto del angelito y la flor en la mano, cerró la actividad con unas palabras: “Gracias por el abrazo, son parte de esta lucha y teníamos que compartir (…) Si ustedes no existieran no podríamos los familiares solos”.
Para el final, los abrazos. Decenas de mujeres se fueron acercando a Sole, a Karen, a Analía, a Viviana y les pidieron fotos y las abrazaron. “Hasta encontrarlos y encontrarlas”, disparó Viviana Alegre.