El domingo 22 de octubre, en Argentina se realizaron las elecciones presidenciales. Los ciudadanos usaron su derecho democrático para decidir el futuro de la nación. Los resultados arrojaron que Sergio Massa y Javier Milei avanzarán a un balotaje para decidir quién será el nuevo presidente.

La repercusión de estas elecciones fue significativa en la sociedad argentina, y las redes sociales fueron clave. Plataformas como Twitter, Instagram y Tik Tok se convirtieron en un escenario para las reacciones públicas. Cientos de usuarios compartieron chistes y memes sobre las particularidades y anécdotas de la jornada electoral.

Uno de los episodios más destacados en las redes sociales fue la declaración de apoyo de la actriz y cantante Lali Espósito a Sergio Massa. Luego de los resultados Lali publicó: “Argentina te amo” desencadenando un intenso debate en línea entre aquellos que estaban a favor y en contra de su posición política. La actriz no dudó en responder a las críticas: “¿posta hay gente enojada, tirando falacias casi graciosas y perdiendo el tiempo porque puse en mis redes Argentina te amo? wow… quizás ahí está el tema… ellos la odian” y concluyó con un “Argentina te amo siempre”.

Debido a la ultima publicación de la artista, El influencer Iñaki Gutiérrez de 20 años de edad, estudiante de derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y economía en la Universidad de Belgrano (UB), respondió diciendo: “No, nosotros amamos Argentina, por eso queremos que delincuentes como vos dejen de saquearla, cobraste 30 millones de pesos del estado habiendo 18 millones de personas pobres. Das asco”. Este comentario generó respuestas positivas y negativas, mayormente negativas debido a la corta edad del influencer.

Además, el humor político encontró un espacio destacado en este proceso electoral, con la creación de memes y chistes que satirizaban la situación política del país. Uno de los ejemplos más notables fue: “Ladrones hay en todos lados, pero en Argentina es el fan club” reflejando la desconfianza generalizada de la población hacia la clase política y la corrupción sistémica en el país.

Benjamín Arditi, Doctor en Teoría Política, explica en su articulo “La política en tiempo de las redes” (2021) cómo las redes sociales han cambiado la forma en que se lleva a cabo la política en la actualidad. Las redes sociales permiten una mayor participación ciudadana en la política, pero también da lugar a nuevas formas de manipulación y control político. Arditi también discute cómo las redes sociales afectan la forma en que se construyen las identidades políticas y cómo se lleva a cabo la comunicación política.

Por último, el balotaje se realizará el 19 de noviembre, un día clave para el futuro del país. Hasta el momento el feriado por el Dia de la Soberanía Nacional sigue siendo el 20 de noviembre.