La sesión se llevó a cabo por la tarde del martes 31 de octubre. El Honorable Consejo Superior (HCS) comenzó el encuentro con la aprobación por unanimidad del acta N° 14 relacionada con la sesión del 19 de septiembre de 2023 en la que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC había aprobado el nuevo plan de estudio. Así, el HCS aceptó el nuevo plan que en el futuro ocupará a los estudiantes de Comunicación. Ahora resta que el nuevo plan de estudio sea evaluado y analizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante la sesión la decana Mariela Parisi, señaló: “Queremos celebrar la nueva oferta académica para la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que luego de 30 años va a modificar su plan de estudio y ampliar de forma cuantitativa y cualitativamente su oferta a partir de la creación de tres licenciaturas y de tres tecnicaturas específicas, fruto del trabajo colectivo de toda la comunidad de comunicación. Es por esto que vengo a traer desde el Consejo Directivo de Comunicación la propuesta de la aprobación”

Fuente: https://www.instagram.com/fccunc/

Por su parte, la consiliaria docente Marilyn Alaniz expresó: “Para nuestra comunidad representa un desafío levantar las banderas de la comunicación como una dimensión básica y constitutiva de toda la vida social, democrática y justamente estos planes vienen como tributo también a aportar la celebración de los 40 años de democracia en Argentina”. Agregó, “creo que ha sido una oportunidad histórica importante y estamos muy contentos y contentas por este paso”.

Por último el consiliario estudiantil Mauricio Bazzana añadió: “Estas nuevas carreras son el fruto de un largo proceso de debates, discusiones, de acuerdos y de consensos de los diferentes claustros que conforman la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que han trabajado de manera unida”.  También resaltó que “en tiempos en que la educación pública es cada vez más cuestionada, la aprobación de estas nuevas carreras nos siguen demostrando que estamos a la altura de tratar las discusiones necesarias hacia los caminos por una educación pública, laica, gratuita, inclusiva y de calidad, siempre”.

El Consejo Directivo y los diferentes claustros: estudiantes, graduados, docentes y no docentes, habían aprobado el nuevo plan de estudio, el pasado 9 de octubre, diseñado para satisfacer las demandas de formación de los estudiantes y graduados en un entorno de comunicación en constante cambio. El objetivo es proporcionar una formación actualizada y profesionalizada en comunicación, que refleje las nuevas tendencias en el campo. Además, se enfatiza la importancia de una perspectiva crítica, transformadora y feminista en la formación.