Córdoba lleva consigo una larga historia de amor y odio con el cine. La primera proyección cinematográfica se estrenó en 1896, la gran pantalla tuvo sus idas y vueltas en la provincia. Hoy está para quedarse.

Mediante múltiples propuestas, tanto la producción de cine como la divulgación de películas independientes fueron tomando relevancia en Córdoba. Esto no beneficia solo a los productores de contenido audiovisual, sino también al pueblo cordobés. Mediante este podemos conocer, aprender y enriquecernos de ideas, creencias o incluso culturas de otros lugares del mundo.  Una de las propuestas que se ocupa de transmitirnos un concepto mediante una serie de películas relacionadas entre si son los “ciclos de cine”.

En la Ciudad de Córdoba se llevan a cabo varios de estos ciclos por año. Gabriel Elettore, realizador audiovisual, nos explicó que “es el trabajo del cineasta acercar el cine no tan comercial al espectador, formar espectadores y que no pierdan la oportunidad de ver películas en las pantallas grandes. Este es un trabajo constante de centros culturales, museos y salas de cine para que el público se entere de que existe un cine cordobés”

En el Museo Ferreyra, los martes a las 18 se puede concurrir al ciclo “La vida animada parte 2”, este nos ofrece proyecciones animadas para adultos con una entrada libre y gratuita (Existe una cantidad limitada de asientos).

Este ciclo de cine “surgió como una propuesta del museo el año pasado” dijo Elettore, que también es co-organizador de este evento. Agrego también que “se plantea un espacio de encuentro y una actividad gratuita extra en la ciudad”.

El cineasta aclaró: “Córdoba es una de las provincias que más cine hace. Con el apoyo del Estado o por su cuenta, todo el año hay estrenos de cine local”. Varios son los ejemplos que podemos encontrar, como el director Rosendo Ruiz (De caravana) o María Aparicio con el reciente re-estreno de la película “Sobre las Nubes” en el Cineclub Municipal.

“Sobre las Nubes” es un film presentado en el 2022 en el que se cuentan 4 historias que ocurren en Córdoba Capital. Participo en distintos festivales de cine internacionales tales como: El aclamado “33º FIDMarseille” (Francia), 29º Film Fest Hamburg (Alemania), 46º Goteborg Film Festival (Suecia) o 27º Festival Internacional de Cine de Kerala (India),  y gano el primer puesto en muchos otros: 24° Jeonju International Film Festival (Corea del sur), 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), 29º FICValdivia (Chile) o 6º Blackcanvas (Premio a mejor Direccion) (México).

En una charla exclusiva, María contó que estos festivales “son muy importantes para la circulación de películas que no pueden ocupar los espacios más centrales por donde circulan hoy otro tipo de producciones”. Este tipo de eventos, son los que le muestran nuestra provincia al mundo y las películas locales regularmente se presentan en ellos.

Esta película cordobesa “es el resultado de haber vivido una vida entera en el centro de Córdoba” explicó la directora. Existe otra inspiración muy fuerte y es su creencia de que “a partir del vínculo y la comunicación entre múltiples personas aparece la creencia de que las cosas pueden ser de otra manera y que la vida puede ser un poco más amable”.

Aparicio, comentó:

“Alrededor del cine club se desarrolló un núcleo fundamental para toda la comunidad del cine en donde circulan películas locales. Muchos directores y directoras nos hemos formado y nos seguimos formando ahí hasta el día de hoy. Allí vivimos la practica cinematográfica de una forma muy vital y comunitaria”

El Cineclub Municipal “Hugo del carril”, ubicado a pocas cuadras del Patio Olmos, fue fundado en marzo del año 2001 bajo la conducción del periodista y poeta Daniel Salzano. Posee una sala de exhibición con capacidad para 200 personas e incluye filmografía internacional.

Este Cineclub posee también una biblioteca, un bar y la posibilidad de pagar una cuota mensual mediante la cual podes hacerte socio y recibir así beneficios varios. La programación sobre sus películas, actividades y eventos se puede encontrar en sus redes sociales, web o su revista llamada “Dime si me amas, Cineclub”.

Este gran interés por el cine en Córdoba Capital no siempre fue así. Cuando se comenzaron a estrenar los primeros largometrajes a principios del siglo 20, el furor era total. En los 60´, había más de 30 cines repartidos por toda la ciudad y prácticamente todos los barrios tenían uno. Con el avance de la tecnología estos cines locales fueron quedándose atrás y a la larga tuvieron que cerrar. Encontrándonos así con no más de tres grandes multicines en la actualidad.

En el 2008, con la declaración de la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba se comenzó a desarrollar nuevamente el cine en la provincia pero esta vez con un enfoque mas local.

Luego del estreno de la película “De Caravana”, el cine cordobés se empezó a observar de una forma nunca antes vista. Pero como dijo Rosendo Ruiz en una entrevista sobre el cine local:

“No es un boom casual, se viene remando hace mucho. Hay productores, hay equipos y tendríamos que hacer más de 10 películas por año.” Vía: Periódico “Al Filo”