El pasado miércoles 25 de octubre en el marco de las charlas de capacitación organizadas por la secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevó a cabo la charla: “Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en la empresa”. La conferencia estuvo a cargo de Paula Toselli, ingeniera en sistemas de información de la UTN. La charla se dictó de forma online con la asistencia de más de noventa personas. 

Según Toselli, la inteligencia artificial (IA) ya es parte de los sistemas y de la realidad en la que vivimos. Comenta que las recomendaciones y las sugerencias de las aplicaciones digitales como Netflix o Mercado Libre ya se hacen utilizando la IA. En este mismo aspecto, comenta que las posibilidades de la IA van mucho más allá del chat GPT, e invita a las personas en el ámbito laboral a que hagan uso de ella. 

La ingeniera se dedica a la inteligencia artificial hace más de diez años. Pese a las controversias que ha despertado este tipo de tecnología en los últimos meses, Toselli opina que “no hay que tenerle miedo” ya que la inteligencia artificial “está entre nosotros hace mucho tiempo”. Como señalaba la especialista un poco antes, “los algoritmos de las aplicaciones, por ejemplo, se producen gracias a la IA y ayudan a mejorar la experiencia del cliente”. Y añade: “Quédense tranquilas y tranquilos que no estamos hablando en ningún momento de computadoras que son tipo Robocop, ni nada de lo que nosotros vemos en las películas (…) estamos lejos de esa situación”, sostuvo Toselli. 

En este sentido, la especialista invita a que quienes se desempeñen en espacios laborales hagan uso de la tecnología y la adapten a su favor. El beneficio no es únicamente para los clientes, sino también para facilitar tareas monótonas o repetitivas del trabajo, reduciendo el consumo de tiempo y mejorando la productividad.