Por Alanis Moya y Valentina Amin
Lo dijo Tri Heredia, creador y escritor del periódico digital Sures Noticias.
Entrevistador: Para empezar ¿Cómo llegaste a la idea de escribir un periódico digital?
Tri Heredia: La idea de SURES nació del deseo, del interés de poner en agenda periodística, política y profesional algunos temas que no son parte de la agenda de los medios tradicionales ni tampoco del universo digital de medios alternativos en términos de segmentación. Por ejemplo las noticias vinculadas a los derechos humanos, no solamente en su acepción universal sino también en su acepción particular. Surge también la idea de tener una agenda particular en términos de poner construcciones periodísticas que tengan que ver con lo que a nosotros nos interesa difundir. No es un periódico que toma noticias diarias, tratamos de poner información puntual específica que buscan los lectores en nuestros portales. Así es como nace la idea de un periodismo digital de profundización de temas, profundización de agenda. Esto tiene que ver con a quienes nos dirigimos, ese lector o escuchador preocupado, que tiene información, que puede discernir y leer incluso entre líneas noticias vinculadas a los periódicos al mundo de la política y los derechos humanos.
Entrevistador: ¿Trabajas solo o en equipo?
Tri Heredia: Trabajamos con un grupo de colaboradores y profesionales periodistas a quienes se les requiere alguna nota o investigación. Mi rol es el de coordinación general del periódico, que es sostenido incluso por mis propios medios económicos. A veces se trabaja en equipo, a veces con colaboradores, a veces a demanda de profesionales que necesitamos para que escriban, articulen o construyan determinado texto o información en forma de periodístico.
Entrevistador: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a la hora de escribir noticias y seleccionar sobre qué escribir?
Tri Heredia: No hay grandes desafíos, ni menores desafíos a la hora de seleccionar, ni de escribir en noticias. Trabajamos con muchas fuentes, tanto de las organizaciones civiles y ciudadanas, como las fuentes oficiales de distintos gobiernos. Fundamentalmente con la de la sociedad civil organizada a partir de colectivos que bregan, impulsan, trabajan o luchan por ampliar derechos. Poner en agenda reclamos de justicia ante la violencia institucional y estatal, y luchas a lo largo y ancho del país. Ese tipo de información por sobre otra. Por ejemplo, en nuestro portal no vas a encontrar noticias sobre deporte o noticias sobre espectáculos.
Entrevistador: ¿Te dirigís a un público en específico?
Tri Heredia: Además de lectores tenemos escuchas. Al portal periodístico le hemos agregado un portal de radio digital para amenizar la lectura con mucha música, lo que tiene que ver con nuevos emergentes musicales, con mucho rock nacional y también del cancionero latinoamericano. La radio digital también tiene flashes informativos de las agencias Telam y Farco. Tenemos un público que está interesado por el quehacer político de Córdoba y del país. Ese es el público al que nos dirigimos, lo que se denomina el universo político ciudadano. Abarca lectores que se adscriben o se identifican con lo nacional, con el campo popular, con la izquierda democrática. Un público que entendemos que tiene algún nivel de información para poder discernir la información que nosotros le acercamos para poder, incluso, dialogar en términos periodísticos y en términos ciudadanos con lo que uno difunde y también con la interpelación hacia nuestro lector. Tratamos de tener un lector que está ávido de tener en la diaria dos o tres informaciones que pueden tener que ver con el diálogo político que se da en los distintos ámbitos donde puede habitar, su trabajo, su militancia, su ámbito general de socialización. Y también un público que necesita poner en discusión los temas de agenda más de fondo. No es un público que esté interesado en cómo va a estar el día, cómo va a estar el fin de semana.
Nuestro público tiene algún nivel de construcción profesional en términos de lector ávido, que podemos descifrarlo como un lector con mucha información previa que está formado y que puede interpretar la información. También tiene que ver con dónde nos posicionamos para mirar el mundo, la sociedad, Córdoba, el país. También un poco acompañar desde nuestra perspectiva periodística, ese mensaje a nuestro público que también nos interpela y se realimenta de nuestra información y nosotros nos retroalimentamos de lo que nos llega como devolución.
Entrevistador: ¿Qué tanto sentís que ayudan las redes sociales a la hora de difundir el sitio web?
Tri Heredia: En el caso de Sures Noticias no hemos puesto una definición como sostén principal de nuestra difusión de nuestro material del sitio web en las redes sociales. Sí tenemos una participación medida a los fines de quien quiera poder acceder a nuestro portal por las redes sociales, lo haga. No tenemos proyectos para desarrollar un plan de difusión que abarque las redes sociales como un sujeto periodístico. Esto no quiere decir que le bajemos el precio, que no entendamos que las redes sociales, en materia de ampliación de la información, son vitales. Si tenemos redes sociales: Telegram, Twitter, Instagram y Facebook. Sin embargo quienes ingresan a leer las noticias que nosotros difundimos, lo hacen directamente al sitio web. Insisto, no es que minimizamos el rol de las redes sino que en particular en esta etapa de construcción, no hemos echado a mano con un plan de medios dentro de las redes porque entendemos que al público al que nos dirigimos no le incómoda entrar al sitio web y encuentra así un portal muy amigable en lo periodístico en la forma en cómo se plantea y difundía la noticia. Por ahora las redes son como un anexo, como una categoría de ampliación pero no como una categoría de sujeto principal de desarrollo de nuestra información. No descartamos que más adelante lo tenga pero por ahora no ha sido decisión colectiva nuestra.
Entrevistador: ¿Cómo llegaste a la idea de hacer la viñeta Fechu?
Tri Heredia: Bueno, la pestaña Fechu obedece a la necesidad que encontramos de editorializar algunas opiniones del medio que pongan en la agenda el punto de vista de la ironía política, del humor o de un simple comentario construido en viñeta. Algunas son diagnósticas, otras son opiniones sobre la realidad política. Ese es el origen de hacer un segmento de Viñetas Políticas, que tenga también ese correlato que funciona muy bien en las redes sociales, para Instagram por ejemplo. Es inicial, todavía no lo hemos desarrollado con mucha difusión, pero son viñetas de opinión política del medio. Fechu es un dibujante, es una persona que se acercó a nosotros ofreciéndonos el material. Justo estábamos en la búsqueda de viñetas políticas y nos asociamos para producir esta pestaña.
Los guiones de la viñeta política son de mi autoría y los dibujos son de Fechu. En honor a su construcción y a que lo importante es el dibujo y lo que transmite el dibujo, construimos la pestaña Fechu y ahí van las noticias periodísticas, pero literalizadas con la viñeta política. Nos parece que le dan un plus al portal, y el plus no es un dibujo enlatado que produce un dibujante en determinado momento y un medio lo compra o lo toma, sino que es una asociación donde la editorializarían aparte del guión, la construye uno y él materializa en una viñeta, el dibujo. Incluso le sugerimos también qué dibujó queremos y con su arte y su grafismo, lo lleva a cabo.